buscador

Búsqueda personalizada para técnicos radiólogos

sábado, 29 de mayo de 2010

tubo de rx

TITULO Y PRESENTACION TUBO DE RX

GENERALIDADES

CARCASA

CATODO


ANODO 1 DE 4




ANODO 2 DE 4


ANODO 3 DE 4


ANODO 4 DE 4


FUNCION


CALOTA



OTROS TUBOS
Los tubos de rayos x de rejilla se diseñan para poder encenderse y apagarse rápidamente. Los tubos controlados por rejilla se usan en sistemas portátiles de imagen con descarga de condensador y en angiografía de sustracción digital, radiografía digital, y cinerradiografia, todos ellos requieren exposiciones múltiples y deben tener un tiempo de exposición preciso.
El termino rejilla forma parte de la electrónica del tubo de vacío y se refiere aun elemento del tubo que actúa como un interruptor. En un tubo de rayos x controlado por rejilla la copa focalizadora es la rejilla y hace de interruptor de exposición.

Mamografía:
La mamografía es un sistema de obtención de imágenes de tejido blando.
Para esto el ánodo suele ser de molibdeno con puntos focales de 0,3 a 0,1 mm con lo que el bisel del ánodo es de aproximadamente 23º y a esto se le agrega una inclinación del tubo de 6º así el rayo central es paralelo al tórax del paciente. Otra característica es que el cátodo se coloca siempre mirando al paciente.

El avance tecnológico en los tubos de rayos x es impresionante y en cada área del diagnostico por imágenes y en radioterapia se utilizan tubos con características particulares para un mejor resultado en la obtención de rayos x según sea su utilización.

Los invito a conocer el tubo de rayos x con el que se manejan habitualmente, conociendo sus características podrán sacarle mayor rendimiento al tubo dándole a su trabajo un toque mas de profesionalidad.

3 comentarios:

  1. Me sirvieron estos videos para diagnosticar una falla en un tubo de rx de anodo giratorio que está amarillento internamente y tiene mancha en el área de salida de la emisión de rx. El tubo que tengo está pues muy envejecido. La falla es que dispara en bajo voltaje y no en altos voltajes, el aceite tiene carbón producido por la quema de la esponja que rodea al tubo.

    ResponderEliminar

Seguidores