buscador

Búsqueda personalizada para técnicos radiólogos

sábado, 15 de mayo de 2010

RADIACIONES_2

RADIACIONES 2
RADIACION ELECTROMAGNETICA NO IONIZANTE -
Radiación electromagnética no ionizante
El espectro conocido tiene tres regiones importantes para la radiología, las radiofrecuencias, luz visible, radiaciones ionizantes x y gamma. Otras zonas del espectro incluyen la radiación infrarroja, ultravioleta y microondas.
Las primeras investigaciones sobre la radiación electromagnética se realizaron con la luz visible.
Luz
Cuando la luz solar atraviesa un prisma emerge del mismo con los siete colores del arco iris, esto es porque las longitudes de onda de la luz solar se refractan. La luz blanca esta formada por longitudes de onda que van desde los 400 nm (el violeta) hasta los 700 nm (rojo) aproximadamente.

Este fragmento de longitudes de onda es el más pequeño dentro del espectro electromagnético y la única porción visible por el ojo humano.
Esto es a causa de la composición del la retina, donde se alojan los conos y los bastones. Existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. Esta sensibilidad específica se debe a la presencia de unas sustancias llamadas opsinas. La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 560 nanómetros (luz roja), la cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nanómetros (luz verde) y por último la cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas de unos 430 nanómetros (luz azul). El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos. Los bastones no intervienen en este proceso.

La luz visible interacciona con la materia de forma diferente a como lo hacen los rayos x, cuando un fotón de luz incide sobre un objeto, hace vibrar sus moléculas, algunos de los electrones orbitales de los átomos se excitan y pasan a un nivel superior de energía, esta energía es reemitida inmediatamente como otro foton de luz, este es reflejado.
La estructura molecular de cada objeto determina que longitudes de ondas son reflejadas. Muchos fenómenos cotidianos como la absorción, la reflexión y la transmisión se explican más fácilmente con el modelo ondulatorio de la radiación electromagnética.
La reflexión desde la superficie plateada de un espejo es una forma clara de explicarse.
Cuando las ondas luminosas son absorbidas por un objeto este devuelve esa energía en forma de calor. Una carretera negra absorbe mucha luz y emite mucho calor.
Solo una ligera modificación puede cambiar la manera en que algunos materiales trasmiten o absorben la luz. Existen tres grados de interacción entre la luz y un material absorbente: transparencia – translucidez y opacidad.
La transparencia permite que la luz pase sin apenas alterarse, como a través de una ventana de vidrio. Si el vidrio esta esmerelizado, la luz sigue pasando a través de él pero de una forma dispersa y con menor intensidad, este vidrio es traslucido. Y si el vidrio lo pintamos de negro no dejara pasar la luz y el vidrio será ahora opaco a la luz
Los términos radioopacos y radiolucidos se utilizan en radiodiagnóstico para explicar que estructuras dejan o no pasar a los rayos x, así el hueso es radioopaco y los tejidos blando radiolucidos.
Ley de la inversa del cuadrado:
Cuando la luz es emitida desde un punto, a medida que se aleja de ese punto disminuye su intensidad. El decaimiento de la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia desde el punto de emisión y el objeto.
Matemáticamente se expresa:
I1/I2=(d2/d1)2
Donde I1 es la intensidad a la distancia d1 desde la fuente
I2 es la intensidad a la distancia d2 desde la fuente.
La ley de la inversa del cuadrado puede aplicarse para distancias mayores a siete veces la magnitud mayor de la fuente.
Para aplicarla debemos conocer tres de los cuatro parámetros, habitualmente se conocen una intensidad a una distancia dada y una intensidad desconocida a una mayor distancia.
Ejemplo: La intensidad de la luz procedente de una lámpara es de 100 mililumens a una distancia de 1 metro ¿Cuál es la intensidad a 3 metros?
I1= ¿?
I2=100mlm
d1=3m
d2=1m
I1= (100mlm)x(1/3)2
I1= 11mlm
Esto mismo podemos aplicar a los rayos x en cuanto a su intensidad respecto a la distancia.
Ej.: La exposición a un tubo de rx funcionando a 70kvp, 200mas es de 400mR (4mGy) a una distancia de 90cm, cual será su intensidad a 180cm
I1= (400 mR) X (90cm/180)2
I1= 100 mR
Este ejemplo ilustra que cuando aumentamos la distancia al doble, la intensidad disminuye cuatro veces y lo contrario, cuando la distancia disminuye a la mitad la intensidad aumenta cuatro veces.

La luz solar contiene también dos tipos de luces que no pueden ser vistas por el ojo humano y son el infrarrojo y el ultravioleta.

La luz infrarroja
consiste en fotones con menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 700 nanómetros hasta 1 micrómetro. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).
Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna, donde los objetos más calientes se convierten en los más luminosos.
Un uso muy común es el que hacen los comandos a distancia (telecomandos o mando a distancia). Los infrarrojos también se utilizan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus periféricos
La luz ultravioleta tiene una longitud de onda que se encuentra entre el violeta y los rayos x, es la responsable de interacciones moleculares sobre la piel y que pueden llegar incluso a producir quemaduras solares.
Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es como forma de esterilización, junto con los rayos infrarrojos (pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos).
La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A;. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano: la radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera; la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir daños en la piel. Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad.
La radiación UV es altamente mutagénica, o sea, que induce a mutaciones. En el ADN provoca daño al formar dímeros de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena.



Radiofrecuencias
Las emisoras de comunicación se identifican normalmente por su frecuencia y se denominan emisoras de radiofrecuencia. Así mismo en RM hablamos también de señales de radiofrecuencia.
La radiofrecuencia ocupa un amplio rango dentro del espectro electromagnético, estas tienen muy poca energía y muy largas longitudes de onda.
Las radios AM generalmente trabajan con longitudes de onda de unos 100 m mientras que las FM y la televisión con ondas mucho mas cortas.
Las radiofrecuencias de muy corta longitud de onda son las microondas, estas se utilizan en móviles, radares y hasta para cocinar y se encuentran entre las ondas de radio y televisión por un extremo y por el infrarrojo en el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores