TOMOGRAFIA COMPUTADA
En 1970 Godfrey Hounsfield, ingeniero físico de la compañía EMI, presento la primera demostración de la tomografía axial computada. Hounsfield y Alan Cormack, físico medico de la Tufos University, que había desarrollado las matemáticas utilizadas en la reconstrucción de las imágenes de TC, recibieron en 1979 el premio novel de física.
La TC es revolucionaria por el hecho de no grabar la imagen de un modo convencional.
No hay un receptor habitual de la imagen, como una placa o un tubo intensificador de imagen. Un haz de rayos X. colimado se dirige sobre el paciente y la radiación atenuada que formará la imagen es detectada por un receptor de imagen en estado sólido.
Un ordenador analiza la señal del receptor, reconstruye la imagen y la muestra en un monitor. La reconstrucción computarizada de la sección anatómica se consigue mediante ecuaciones matemáticas adaptadas para procedimientos computarizados llamados algoritmos.
Principios de funcionamiento:
Una imagen TC es un imagen transaxial o transversa. La imagen es perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.
La metodología precisa por la cual un sistema de TC crea una imagen de sección es extremadamente complicada y requiere un adecuado conocimiento de ingeniería, física y computación. Sin embargo, los principios básicos pueden ser puestos de manifiesto si uno considera lo más simple de los sistemas de TC, consistente en un haz de rayos X. colimado y un detector. La fuente de rayos X. y el detector están conectados de forma que se mueven sincrónicamente.
Sistema de imágenes de primera generación
Cuando el complejo fuente-detector hace un barrido sobre el paciente, las estructuras internas del cuerpo atenúan el haz de rayos X. en relación a la densidad de su masa y a su número atómico efectivo. La intensidad de la radiación detectada varía en relación a este patrón de atenuación y forma un perfil de intensidad o proyección.
Al final de ésta traslación, el complejo fuente-detector regresa su posición inicial y todo el complejo gira y comienza una segunda traslación. Durante la segunda traslación, la señal del detector será otra vez proporcional a la atenuación de la estructura anatómica de las de rayos X. y se describe una segunda proyección.
Si este proceso se repite muchas veces, se generan un gran número de proyecciones. Estas proyecciones no se muestran visualmente pero se almacenan en formato digital en el ordenador. El procesado informático de estas proyecciones implica la superposición efectiva de cada proyección para reconstruir una imagen de las estructuras anatómicas de esa sección.
La superposición de las proyecciones no ocurre como uno podía imaginar. Durante cada traslación la señal del receptor se registran incremento con valores de hasta 1000. El valor de cada incremento está relacionado con el coeficiente de atenuación de toda la trayectoria de los rayos X. a través del tejido. Utilizando ecuaciones simultáneas se obtiene una matriz de valores que representa la sección anatómica.
Un sistema de imagen de TC de primera generación pueden considerarse un proyecto de demostración. Demostraron la viabilidad de la unión funcional del complejo fuente detector, el movimiento mecánico del gantry y la informática para producir una imagen.
El sistema de imagen original de EMI requería 180 traslaciones, cada una de ellas separadas por una rotación de 1°. Incorporaba dos detectores y separaba el haz de rayos X. finamente colimados (haz en lápiz) de forma que podrían obtenerse dos cortes contiguos durante cada procedimiento. El principal inconveniente este sistema era que requería cinco minutos para completar una imagen.
Sistema de imagen de segunda generación:
Estos sistemas también fueron del tipo de traslación-rotación. Incorporaban la extensión natural del detector único a múltiples detectores, de entre 5 y 30 ensamblados interceptando una haz de rayos X. en forma de abanico.
Una desventaja de las en forma de abanico es la elevada radiación difusa. Esta afectaba a la imagen final, del mismo modo que la radiografía convencional.
Otra desventaja es el incremento en la intensidad de la periferia debido a la forma del cuerpo. Esto se compensa utilizando un filtro en forma de pajarita.
La principal ventaja de un sistema de imagen de segunda generación era su rapidez. Con esto sistema eran posibles tiempos de imágenes más cortos, de unos 20 – 30 segundos por imagen, debido a las múltiples líneas de detectores, una única traslación proporcionaba el mismo número de datos que varias traslaciones con un sistema de imagen de primera generación. Cada traslación estaba separada por un incremento de rotación de 5° o más. Con un incremento rotación de 10° sólo se requerían 18 traslaciones para la adquisición de un imagen de 180°.
Sistema de imagen de tercera generación
En estos sistemas, la fuente y el conjunto de detectores giran alrededor del paciente. Debido a que sólo son unidades con rotación, los sistemas de imagen en tercera generación pueden producir una imagen en menos de un segundo.
Este sistema utiliza un ordenamiento curvilíneo que contiene muchos detectores (30-100) y un haz en abanico. El número de detectores y el espesor del abanico del haz, entre 30 y 60°, son simultáneamente superiores a los de sistema de imágenes de segunda generación. El haz de radiación y el conjunto de detectores ven todo el paciente en todo momento. La característica del ensamblaje de los detectores permite también una mejor colimación del haz que reduce el efecto de la radiación difusa colocando una colimación a ambos lados de la sección explorada, una colimación prepaciente y una colimación pre detector.
Una de las desventajas de los sistemas de imágenes de tercera generación es la aparición ocasional de artefactos en anillo (o artefacto de Diana) que se produce cuando un detector no funciona. La señal adquirida o su ausencia ocasionan un anillo en la imagen reconstruida. Las correcciones de software en los algoritmos de reconstrucción de la imagen minimizan estos artefactos.
Sistema imagen de cuarta generación
El diseño de los sistemas de imagen de cuarta generación incorpora una configuración de giro estacionario. La fuente de rayos gira pero el conjunto de detectores no.
La detección de la radiación se consigue con un ordenamiento de detectores fijo, que contiene hasta 4000 elementos individuales. El haz de rayos X. tiene forma de abanico con características similares a los de la tercera generación. Estas unidades pueden obtener imágenes en menos de un segundo, disponen de adecuación variable del grosor de sección mediante colimación automática de paciente y presenta la posibilidad de manipulación de imágenes de los sistemas de imagen precedentes.
El ordenamiento de detectores fijos se acompaña de una trayectoria constante del haz de radiación desde la fuente hasta todos los detectores, pero permite que cada detector sea calibrado y su señal normalizada para cada tipo de imagen, tal y como era posible con los sistemas de segunda generación. Los sistemas de imagen de cuarta generación no suelen producir artefactos en anillo.
La principal desventaja es la dosis que recibe el paciente, que es algo mayor que con otros sistemas de imagen. El coste de este sistema también puede ser algo mayor debido que contiene un gran número detectores y componentes electrónicos asociados.
VER PRESENTACION DE GENERACIONES DE TOMOGRAFIA
Tomografía helicoidal
Cuando empieza el examen, el tubo de rayos X rota continuamente. Mientras el tubo de rayos X rota, la camilla mueve al paciente a través del plano rotatorio de rayos X. El tubo de rayos X. es alimentado continuamente y se registran los datos también continuamente, con lo que resulta que se puede reconstruir un imagen en cualquier posición del eje Z. a lo largo del paciente.
Tomografía helicoidal MULTICORTE
Es similar a la tecnología helicoidal con la diferencia que se obtiene con una variación en la detección de la radiación, teniendo más líneas de detectores de recepción.
Estas tecnologías se analizan más adelante.
COMPONENTES DEL SISTEMA
Podemos identificar tres componentes principales en los sistemas de imágenes TC
El Gantry y, el ordenador y la consola de trabajo; cada uno de estos componentes principales tiene varios subsistemas.
Gantry (pórtico):
Este componente incluye el tubo de rayos X., el ordenamiento de detectores, el generador de alto voltaje, la mesa de soporte para el paciente y el soporte mecánico para cada uno de ellos. Estos subsistemas reciben órdenes electrónicas de la consola de trabajo y transmiten datos al ordenador para la producción de imagen y el posprocesado.
Tubo de rayos X.: los tubos de rayos X. utilizados en la TC tienen requerimientos especiales. Aunque algunos funcionan con corriente relativamente bajas, para la mayoría la potencia instantánea debe ser alta. La capacidad de calentamiento debe ser como mínimo de varios millones de unidades de calor y algunos tubos diseñados específicamente para TC tienen una capacidad de 8 millones de unidades de calor.
Los sistemas de imagen diseñados para obtener imágenes de alta resolución espacial incorporan tubos con una mancha focal pequeña.
Los tubos están alimentados de forma distinta, dependiendo del diseño del sistema. Los sistemas de imagen de tercera generación trabajan con un haz de rayos x que puede ser continuo o pulsado. Los haces de rayos X. continuos, con corrientes de hasta 400 mA, se generan durante toda la rotación. Los haces de rayos X. pulsados, la corriente que alcanza hasta 1000 mA, se genera con pulsos de 1 a 5 ms de amplitud y tasas de repetición de pulsos de 60Hz.
Ordenamiento de detectores: los primeros sistemas tenían un solo detector. Los sistema de imágenes modernos disponen de múltiples detectores en un orden numérico de hasta decenas de miles, que en general son de dos tipos: detectores de centelleo y detectores de gas.
Detectores de centelleo: los primeros conjuntos de detectores de centelleo contenían cristales-fotomultiplicadores de centelleo ensamblados en un tubo. Éstos detectores no podían ser alineados muy cerca unos de otros y requerían una fuente de alimentación para cada tubo fotomultiplicador. Por ello fueron reemplazados por ensamblajes de cristales-fotodiodo de centelleo. Los fotodiodos convierten la luz en señal electrónica. Son más pequeños y más baratos, no requieren una fuente de alimentación y son tan eficientes como otros detectores de radiación de TC.
El yoduro sódico (NaI) fue el cristal utilizado los primeros sistemas de imagen. Fue rápidamente reemplazado por el germanato de bismuto y el yoduro de cesio (CsI). El tungstato de cadmio (CdWO4) y las cerámicas especiales son los cristales de elección habitualmente.
La concentración de detectores es una característica importante en un sistema de imagen de TC que afecta a la resolución espacial del sistema. Los detectores de centelleo tienen una alta eficacia para la detección de los rayos X. Aproximadamente el 90% de los rayos X. incidentes en un detector son absorbidos y contribuyen a la señal emergente. Hoy en día es posible agrupar los detectores de modo que no quede espacio entre ellos. De este modo la eficiencia global de la detección es cerca del 90%.
Detectores de gas: están construidos con una cámara metálica grande con deflectores espaciados en intervalos de aproximadamente 1 mm. Los deflectores son como rejillas de láminas y dividen a la cámara mayor en muchas cámaras pequeñas.
Cada cámara pequeña funciona como un detector de radiación independiente. Todo el conjunto está herméticamente sellado y relleno a presión con un gas inerte de elevado número atómico, como el xenón o una mezcla de xenón y criptón. La ionización del gas en cada cámara es proporcional a la radiación incidente de la cámara.
La eficiencia la detección intrínseca de un detector de gas sólo es de aproximadamente 45%, aunque el espacio entre detectores puede ser tan reducido que muy poca de la superficie del conjunto de detectores no sea utilizada. De todas maneras la utilización de detectores de gas contribuye a aumentar la dosis que recibe el paciente y ha producido el abandono de la utilización de la matriz de detector cargado con gas.
Colimación: Una colimación adecuada reduce la dosis en el paciente restringiendo el volumen tisular irradiado. Más importante es el realce en el contraste de la imagen mediante la reducción de la relación dispersa. En los sistemas de imágenes de TC hay habitualmente dos colimadores:
Colimador prepaciente: se montan en el tubo de rayos X. o adyacente a el. Este colimador limita el área del paciente que intercepta el haz útil, y por lo tanto determina la dosis para el paciente. Habitualmente consta de varias secciones de forma que el resultado es un haz de radiación casi paralelo.
El colimador pre detector restringe el haz de rayos X. vistos desde el conjunto de detectores. Este colimador reduce la relación dispersa incidente en el conjunto de detectores y, cuando está adecuadamente emparejado con el colimador pre paciente, define el grosor de sección, también llamado perfil de sensibilidad. El colimador pre detector reduce la relación dispersa que llega el conjunto de detectores y por lo tanto mejora de contraste de la imagen.
Generador de alto voltaje: todos los sistemas de imagen de TC trabajan con fuentes de alta frecuencia. Esto acopla las velocidades más altas del rotor del tubo de rayos X. y las ondas de energía instantáneas características de los sistemas pulsados. La mayoría de los fabricantes reducen el espacio instalando el generador de alto voltaje en la rueda giratoria del gantry.
Posicionamiento del paciente y mesa de soporte: además de acomodar confortablemente al paciente, la mesa debe estar construida con un material de bajo Z como la fibra de carbón, de forma que no interfiera en la transmisión de las de rayos X. ni con la imagen del paciente. Debe moverse suavemente con precisión para permitir un adecuado posicionamiento del paciente. Esto es particularmente importante durante la TC helicoidal.
Cuando el posicionamiento de la mesa del paciente no es exacto, el mismo tejido puede ser explorado dos veces, doblando la dosis o perdiéndola al mismo tiempo. La mesa del paciente debe ser capaz de recolocarse ordenadamente de forma que el operador no tenga que entrar en la sala de las exploraciones para cada imagen. Esta característica reduce el tiempo de exploración requerido para cada paciente.
Ordenador
El ordenador es un subsistema único en el sistema de imagen de TC. Dependiendo del formato de la imagen, deben ser resueltas simultáneamente hasta 250.000 ecuaciones; por ello se requiere una gran capacidad de computación.
El microprocesador y la memoria primaria están en el corazón del ordenador utilizado en TC. Éstos determinan el tiempo de reconstrucción (tiempo entre el final de la adquisición y la aparición de una imagen). Hoy día son frecuentes tiempo de reconstrucción subsegundo. La eficiencia de un examen esta influenciada en gran manera por el tiempo reconstrucción, especialmente cuando se obtiene un gran número de imágenes.
Muchos sistemas utilizan un conjunto de procesadores en lugar de un microprocesador para la reconstrucción de la imagen. Este conjunto realizan muchos cálculos simultáneamente y por ello es significativamente más rápido que el microprocesador.
Consola de trabajo
Los sistemas de imagen de TC pueden estar equipados con dos o tres consolas. Una consola utiliza el técnico radiólogo para trabajar en el sistema. Otra consola puede estar disponible para que el técnico realice el pos procesado de la imagen para fotografiar y clasificar. Una tercera consola puede estar disponible para que el médico vea las imágenes y manipule el contraste de la imagen, el tamaño y la apariencia visual general.
La consola de trabajo contiene contadores y controles para seleccionar adecuadamente los factores técnicos de la imagen, el movimiento mecánico del gantry y de la mesa del paciente, y los mandos del ordenador, permitiendo la reconstrucción de la imagen y la transmisión. La consola de visualización del médico acepta las imágenes reconstruidas de la consola de trabajo y la muestra para su visualización y diagnóstico.
Habitualmente se trabaja por encima de los 120 kVp. El miliamperaje generalmente es de 100 mA si el haz de rayos X. es continuo y de varios cientos de miliamperios si se trata de un haz pulsado. Estos factores técnicos se controlan desde una consola de trabajo al igual que el espesor de la sección tisular a explorar que también se puede ajustar. Los espesores nominales van de 1 a 10 mm, aunque algunas unidades proporcionas espesores de sección hasta 0,5 mm de estudios de alta resolución.
La consola de trabajo tiene habitualmente dos monitores. Una le permite al operador anotar los datos de paciente en la imagen (identificación, nombre, edad, sexo), y proporcionar identificación para cada imagen (número, técnica, posición de la mesa). El segundo monitor le permite ver al operador la imagen resultante antes de transferirla a una placa radiográfica o a la consola de visualización del médico.
La consola de visualización del médico funciona como un ordenador independiente. Esta consola permite al médico recuperar cualquier imagen previa y manipularla para optimizar la información diagnóstica. Los controles permiten manipular los ajuste de brillo y contraste, las técnicas de magnificación, la visualización de áreas de interés (ROI, region of interest) y el empleo en línea de programas de ordenador.
El software del ordenador puede incluir programas para generar cuadros de número TC a lo largo de cualquier eje preseleccionado, cálculo de media y desviación estándar de valores TC en una ROI, técnica de sustracción, y análisis cuantitativo volumétrico y en plano. La reconstrucción imagen en los planos coronal, sagital y oblicuo también son posibles.
Almacenamiento de las imágenes: hay muchas formas útiles para el almacenamiento de imágenes. Los sistemas de imagen de TC almacenan las imágenes actuales en discos en cintas magnéticas. Los discos duros extraíble también se suelen utilizar.
Para su clasificación y posterior visualización, algunas veces las imágenes de TC se graban en placas en cámaras láser. Habitualmente utilizan placas de 14 × 17 pulgadas, tipo en incluir una, dos, 4,6 o 12 imágenes por placa.
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
La imagen obtenida en la TC es distinta de la obtenida una radiografía convencional. En la radiografía, los rayos X. forman una imagen en el receptor de imagen (la placa). Con los sistemas de imágenes de TC, los rayos X. forman una imagen que se almacena de forma electrónica y que se muestra como una matriz de intensidades.
Matriz de la imagen:
El formato de imagen de TC consta de muchas células, cada una de ellas asignada o un número y mostrada como densidad óptica o nivel de brillo en el monitor. El modelo original y de EMI contaba con una matriz de 80 × 80, para un total de 6400 células individuales de información. Los sistemas de imagen actuales cuentan con matrices de 512 × 512, lo que resulta en 262.144 células de información.
Una matriz es un conjunto de filas y columnas donde en cada intersección forman una célula de información, que se llama píxel (Picture element, elemento de imagen). El píxel es la mínima porción de una imagen digital y la información numérica contenida en cada píxel es un número TC o unidad Hounsfield.
El diámetro de la reconstrucción del imagen se llama haría televisión (FOV, field of view). Cuando se incrementa la FOV para un tamaño de matriz fijo, por ejemplo de 20 a 36 cm, el tamaño de cada píxel se incrementa de forma proporcional. Cuando el tamaño de la matriz se incrementa para una FOV física, por ejemplo de 256 x 256 a 512 × 502 es el tamaño del píxel es menor.
Tamaño de píxel= FOV / tamaño de la matriz.
Cada píxel en una matriz de imagen de tomografía computarizada es una representación bidimensional de un volumen de tejido. El volumen tisular es conocido como vóxel (volument element) y viene determinado por el tamaño de píxel y el espesor de corte.
Tamaño del vóxel (mm3) = tamaño del píxel (mm2) X espesor de corte (mm).
Números de TC:
Cada píxel se muestra en el monitor como un nivel de brillo y en la imagen fotográfica como un nivel de densidad óptica. Estos niveles corresponden a un rango de números de TC desde -1000 a +1000 para cada píxel. Un número de que se dé -1000 corresponde a aire, un número TC de +1000 corresponde a hueso y un número TC de cero indica agua.
El número TC preciso para un determinado píxel está relacionado con el coeficiente de atenuación de los rayos X. del tejido contenido en el vóxel. El grado de atenuación de los rayos X. está determinado por el promedio de la energía del haz de rayos X. y el número atómico efectivo de la absorbente y se expresa como el coeficiente de atenuación. El valor de un número que se he dado por lo siguiente:
Número TC = k (μt – μw)
μw
μt es el coeficiente de atenuación del tejido en el píxel analizado, μw es el coeficiente de atenuación del agua a los rayos X y K es la constante que determina el factor de la escala para el rango de números TC.
Este caso esta ecuación muestra que el número de TC para el agua siempre he sido porque para el agua, μt = μw = 0. Para que el sistema de imagen opere con precisión, la respuesta del detector debe ser calibrada continuamente para que el agua que siempre representada por cero. Cuando K = 1000, los número de TC se denominan unidades Hounsfield.
Ahí una enorme cantidad de información que se pierde cuando rango dinámico actual es 2000 pero se muestra en la imagen de video o en la película con no más de 32 sombras de grises. Sin embargo, los ajustes de ventana y de nivel del post procesado permiten hacer visible todo el rango dinámico seleccionando un nivel de ventana y un ancho de ventana adecuado.
VER PRESENTACION PIXEL - VOXEL - NUMEROS TC
Reconstrucción de la imagen
Las proyecciones adquiridas por cada detector durante la TC son almacenadas en la memoria del ordenador. La imagen es reconstruir a partir de esta prospecciones mediante un procesado denominado proyección retrograda filtrada (o retro proyección filtrada). El término filtro se refiera una función matemática. Este proceso es demasiado complicado pero un ejemplo sencillo puede que ayude a explicar cómo funciona.
Imaginemos una caja con dos agujeros cortados en cada lado. La caja se divide en cuatro compartimientos amados a, b, c y d y hay una cucaracha en el compartimiento c.
Si tapamos la caja y miramos por los cuatro juegos de agujeros, podemos idear una manera de determinar con precisión en qué compartimientos encuentra la cucaracha.
Supongamos que 1 representa la presencia de la cucaracha para cada vista. Si uno a través de un agujero puede ver dos compartimiento vacío y el agujero opuesto, la cucaracha no está. Indicamos la ausencia la cucaracha con 0. Al examinar todas las proyecciones transitorias tenemos:
a + b = 0; c + d = 1; a + c = 1 y b + d = 0
El resultado son cuatro ecuaciones que al resolverse simultáneamente, dan como resultado que c = 1 y a, b y d = 0
En la TC no tendríamos cuatro compartimientos sino unos 250000. Por ello la reconstrucción de la imagen de que se requiere la solución de unas 250000 ecuaciones mas complejas en forma simultánea.
CALIDAD DE LA IMAGEN
Debido a que las imágenes de TC están compuesta de valores de píxel discretos, la calidad del imagen es algo más fácil de caracterizar y cuantificar que en una radiografía convencional. Se dispone de muchos métodos para medir la calidad de la imagen de TC y hay cinco características principales que están asignadas numéricamente: resolución espacial, resolución de contraste, ruido, linealidad y uniformidad.
Resolución espacial: la resolución espacial está en función del tamaño del píxel: cuanto menor es el tamaño del píxel, mejor es la resolución espacial.
Los sistemas de imagen de TC permiten la reconstrucción de imágenes tras su obtención y esto proporciona una poderosa manera de influir en la resolución espacial. El tamaño de la mancha focal también juega un papel, pero no suele limitar la resolución espacial del sistema. Un espesor de sección fino permite mejorar la resolución espacial. La anatomía que no se incluye totalmente en un espesor de sección puede no ser representada, un artefacto denominado volumen parcial. El tamaño del vóxel también afecta la resolución espacial. El diseño de colimador pre paciente y predetector afecta al nivel de la radiación dispersa e influye en la resolución espacial afectando al contraste del sistema.
La capacidad del sistema de imagen de TC de reproducir con precisión un contorno de alto contraste se expresa matemáticamente como la función de respuesta de contorno (ERF edge response function). La ERF medida puede ser transformada en otra expresión matemática llamada función de transferencia de modulación (MTF modulation transfer funcion). La MTF y su representación gráfica son a menudo citadas para expresar la resolución espacial de un sistema de imagen de TC.
La MTF es una formulación matemática bastante compleja pero su significado no es muy difícil de representar. Consideremos por ejemplo una serie de modelos de barras que son estudiados por TC como muestra la imagen:
Una barra y su interespacio de la misma anchura se denomina par de líneas (pl). El número de pares de líneas por unidad de longitud se denomina frecuencia espacial, y para los sistemas de TC se expresa en pares de línea por centímetro (pl/cm).
Una frecuencia espacial baja representa objetos grandes y una frecuencia espacial alta representa objetos pequeños.
La imagen obtenida de un modelo de barras de baja frecuencia aparecerá más parecida al objeto que la imagen de un modelo de barras de alta frecuencia. La pérdida no existe exactitud de la reproducción con frecuencia espaciales crecientes se debe a diversas limitaciones de los sistemas de imagen de TC. Las características de un sistema de imagen que contribuyen a esta degradación son la colimación, el tamaño y la concentración de los detectores, el control mecánico-eléctrico del gantry y el algoritmo de reconstrucción.
En términos simplistas, la MTF es la relación de la imagen con el objeto. Si la imagen representa exactamente al objeto, la MTF del sistema de imagen de TC tendría un valor de 1. Si la imagen fuera simplemente blanca y no contuviera información alguna el objeto sería 0. Valores intermedios de fidelidad resultan en valores intermedios de MTF
En la imagen de las barras, la fidelidad de la imagen se mide mediante densidad óptica a lo largo del eje de la imagen. Con una frecuencia espacial de 1 pl/cm la variación de la densidad óptica de la imagen es 0,88 veces la del objeto. Con 4 pl/cm es sólo 0,1 o el 10% de la del objeto. Un gráfico de esta relación entre contraste de la imagen y el contraste del objeto para cada frecuencia espacial proporciona una curva de MTF.
La imagen muestra la MTF para dos sistemas de imagen de TC distintos e ilustra cómo debe interpretarse estas curvas. Una curva que se extiende bastante hacia la derecha indica mayor resolución espacial, lo que significa que el sistema de imagen es capaz de reproducir objetos muy pequeños. Una curva que es más alta para frecuencia espaciales bajas indica mejor resolución de contraste.
Muchos sistemas de imagen de TC son juzgados por su frecuencia espacial a una MTF igual a 0,1, a veces llamada resolución limitante. Por ejemplo en el gráfico la imagen A tiene 0,1 MTF a 5,2 pl/cm y la imagen B 3,5 pl/cm. Por lo que A tiene mejor resolución espacial que B.
La resolución de la imagen de TC se puede pensar en términos del tamaño al objeto que puede ser reproducido. El tamaño absoluto del objeto que puede ser identificado por un sistema de imagen de TC es igual a la mitad del inverso de la frecuencia espacial a la resolución limitante:
Resolución espacial (SR) (cm): ½ ( 1 )
SR (pl/cm)
SR (pl/cm): ½ ( 1 )
SR (cm)
Por ejemplo, si se dice que un sistema de imagen de TC presenta una resolución de 5pl/cm el tamaño del objeto que representa será de 2mm/pl. El inverso de 5pl/cm = (5 pl/mm)-1 = 1/ 5 pl/mm = 1cm/5pl = 10mm/5 pl = 2mm/pl
Como un par de líneas consiste en una barra y una interespacio de igual anchura, 2mm/pl representa un objeto de 1mm separado por un espacio de 1mm. La resolución del equipo por lo tanto de 1mm.
Hoy en día el mejor sistema de imagen de TC tiene una resolución limitante de aproximadamente 20 pl/cm que permite representar objetos de 0,25 mm.
Por otro lado por ejemplo si un sistema de imagen de TC puede identificar un objeto de alto contraste de 0,65 mm la frecuencia espacial que representa es de 7,7 pl/cm
O,65 mm del objeto + 0,65 mm del interespacio = 1,3 mm/pl
1/ 1,3 mm/pl = 0,77 pl/mm = 7,7 pl/cm.
Son necesarios objetos de prueba especialmente diseñados para evaluar el rendimiento de un sistema de imagen de TC. Estos objeto de pruebas tan habitualmente fabricado de plásticos de diferentes densidades, con varias formas y configuraciones.
La mejor resolución espacial posible para un imagen de TC es el tamaño del píxel.
Aunque la MTF y la frecuencia espaciales se usan para describir la resolución espacial, ningún sistema imagen puede superar el tamaño del píxel. En término de pares de líneas, una línea y su interespacio requieren al menos 2 píxeles.
Resolución de contrastes:
Es la capacidad para distinguir un tejido de partes blandas de otro que no tenga relación con su tamaño o su forma. Esta es un área en la que la TC destaca.
La absorción de los rayos X. en los tejidos depende del coeficiente atenuación lineal de los rayos X. y éste está en función de la energía de los rayos y del número atómico del tejido. En la TC la cantidad de radiación que penetra al paciente también viene determinada por la densidad de masa de la parte del cuerpo estudiada.
Si consideramos la situación planteada la imagen, una estructura compuesta de grasa, cuyo hueso.
No sólo los número atómicos son ligeramente diferentes (Z= 6,8, 7,4 y 13,8 respectivamente), sino que la densidad de sus masas son distintas (ρ = 0,91, 1,0 y 1,85 kg/m3, respectivamente). Aunque estas diferencias se pueden medir, no aparecen bien representadas en la relojera convencional. El sistema de imagen de TC es capaz de amplificar estas diferencias en el contraste del sujeto de forma que contraste en la imagen es alto. En la reconstrucción del ordenador el rango de los números TC de estos tejidos es aproximadamente de -100, 50 y 1000, respectivamente. Esta escala amplificada de contraste permite identificar mejor estructuras a casarse antes que tienen una composición similar.
La resolución de contraste que proporciona la TC es considerablemente mejor que la disponible en radiología convencional principalmente debido a la radiación dispersa eliminada con el colimador prepaciente y prerreceptor. La capacidad representar objetos con bajo contraste en la TC está limitada por el tamaño y la uniformidad del objeto y por el ruido del equipo.
Ruido:
Si se estudia un medio homogéneo como el agua, cada píxel debe tener valor de cero. Esto nunca ocurre porque la resolución del contraste del sistema no es perfecta, por lo tanto los números de TC pueden promediar cero, pero existe un rango de valores mayores o menores de cero. Esta variación por encima y por debajo del valor promedio es el ruido del sistema. Si todos los píxeles tuvieran el mismo valor el ruido sería cero.
Una gran variación en los valores de píxel representa una imagen con mucho ruido.
El ruido es el porcentaje de la desviación estándar de un gran número de píxeles obtenidos de una imagen de un cubo de agua. Debe comprenderse que el ruido depende de muchos factores, como en el kVp, la filtración, tamaño del píxel, el espesor de sección, eficiencia de los detectores, dosis administrada al paciente, etc.
Finalmente es la dosis administrada al paciente, el número de rayos X. utilizados por el detector para generar la imagen, lo que controla el ruido.
En estadística, el ruido se llama desviación estándar y se representa por σ
El ruido aparece en la imagen como un granulado. Las imágenes con poco ruido parecen más suaves al ojo, y las imágenes con mucho ruido se muestran sucias o manchadas.
La resolución de objetos de bajo contraste está limitada por el ruido de un sistema de imagen de TC.
El ruido debe ser evaluado diariamente estudiando un cubo de agua de 20 cm de diámetro. Todo lo sistema imagen de TC tiene la capacidad de identificar una ROI en la imagen digital y procesar la media y la desviación estándar de los números de TC en esa ROI. Cuando se mira el ruido, la roí debe incluir al -100 píxeles.
Linealidad
El equipo de TC debe ser calibrado con frecuencia para que el agua sea constantemente representada por el número de TC 0 y los otros tejidos por sus correspondientes números de TC. Una calibración de prueba que puede ser realizada a diario utiliza el objeto de prueba de cinco pernos de la American Association of physicists in medicine, donde cada uno de éstos está hecho de un material plástico distinto con propiedades físicas y de atenuación de la radiación conocida, y se colocan en un cubo de agua.
Después de obtener una imagen de este objeto de prueba, el número de TC de cada perno debe ser grabado y su valor medio y desviación estándar trazados. El trazo del número de TC en función del coeficiente atenuación lineal debe ser una línea recta que pasa por el número de TC cero para el agua.
Una desviación de esta linealidad es indicación de delineación o mal funcionamiento del sistema imagen de TC.
Uniformidad
Cuando se obtienen imagen de un objeto uniforme como el cubo de agua, cada píxel debe tener el mismo valor porque cada píxel representa precisamente el mismo objeto. Además, si el sistema de imagen está adecuadamente ajustado este valor debe ser0. El valor de TC para el agua puede variar día a día o incluso de hora ahora.
En cualquier momento en el que se obtengan imágenes del cubo de agua, los valores de píxel deben ser constantes en todas las regiones de la imagen reconstruida. Esta característica se denomina uniformidad espacial.
La uniformidad espacial puede comprobarse mediante un paquete de sofware interno que permite el trazado de los números de TC en cualquier eje de la imagen como un histograma o un gráfico lineal. Si todos los valores del histograma o el gráfico lineal están dentro de las dos desviaciones estándar del valor medio (+- 2 σ), se dice que el sistema presenta una uniformidad espacial aceptable.
El endurecimiento del haz de rayos X puede provocar una disminución de los número de TC de forma que el centro de la imagen aparece más oscuro que en la periferia. Este es el artefacto de ahuecamiento o cupping.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA HELICOIDAL:
En 1989, la tomografía computarizada helicoidal se introdujo con muchas expectativas. El término helicoidal es acuñado ya que es el movimiento aparente del tubo de rayos X. durante la adquisición de la imagen. La TC helicoidal ha emergido como una herramienta de diagnóstico nueva y mejorada, proporciona mejores imágenes de parte anatómica que presentan dificultades debido a movimientos respiratorios. Es particularmente buena para el tórax, el abdomen y la pelvis. Tiene la capacidad de registrar imágenes transversales convencionales en regiones del cuerpo donde el movimiento no es un problema, como la cabeza, la espina dorsal o las extremidades.
Principio de adquisición imagen:
El movimiento helicoidal en la TC helicoidal parece un muelle. Cuando empieza el examen, el tubo de rayos X rota continuamente. Mientras el tubo rota, la camilla mueve al paciente a través del plano del haz rotatorio de rayos X. El tubo es alimentado continuamente y se registran los datos también continuamente, con lo que resulta que se puede reconstruir un imagen en cualquier posición del eje Z. a lo largo del paciente.
Algoritmo de interpolación
La capacidad de reconstruir una imagen en cualquier posición del eje Z. es posible debido al proceso matemático llamado interpolación. Si se quiere estimar un valor entre valores conocidos se lleva a cabo una interpolación y si se quiere estimar un valor fuera del rango de valores conocidos se lleva a cabo una extrapolación. Durante la TC helicoidal se reciben datos de las imágenes continuamente,. Cuando se reconstruye una imagen, el plano de la imagen no contiene suficiente dato para la reconstrucción. Los datos en este plano deben ser estimados por interpolación.
Los primeros algoritmos de interpolación usaban una interpolación lineal de 360 °. El plano de la imagen reconstruida se interpolaba de datos adquirido una revolución más allá. El algoritmo de interpolación se denomina lineal porque asume una relación en línea recta entre los dos datos conocidos. El resultado son imágenes transversales prácticamente idéntica a la TC convencional.
Cuando a estas imágenes se le da el formato de vistas o secciones sagitales o coronales puede haber una pérdida de definición en comparación a las imágenes de TC convencionales formateada. La solución al problema de la pérdida de definición es la interpolación de valores separados por 180°, media revolución del tubo de rayos x. Esto resulta en una mejor resolución del eje Z. así como las mejoras en las secciones formateadas en sagital y coronal. Se han desarrollado diferentes tipos de algoritmos de interpolación: interpolación lineal simple, interpolaciones de orden superior. El inconveniente de los algoritmos de interpolación de 180°, con respecto a los de 360º y a la adquisición de imágenes de TC convencional, es el incremento del ruido de la imagen. Este ruido no es un problema, pero el uso de algoritmo de interpolación de orden superior puede producir lo que se dominan artefacto de ruptura o interfases de alto contraste, como pueden ser los de los huesos con los tejidos blandos. El artefacto de ruptura tiene una aparición de escalón.
Factor de desplazamiento (pich)
Aparte de la mejora en las reconstrucciones sagitales y coronales, los algoritmos de interpolación de 180° permiten la adquisición de imágenes con un factor de desplazamiento más grande que uno. El factor de desplazamiento helicoidal conocido como pitch es la relación entre el movimiento de la camilla del paciente y la colimación del haz de rayos X.
PITCH = movimiento de la camilla cada 360º/ grosor del corte.
Este factor de desplazamiento se expresa como una relación, como por ejemplo 0,5:1 – 1:1 – 1,5:1 – 2:1. Un factor de 0,5:1 resultan imágenes solapadas y una dosis al paciente más elevada. Un factor de 2:1 resulta en un adquisición de imagen más larga y una dosis del paciente más reducida.
Si por ejemplo durante una rotación de 360° del tubo de rayos X. la camilla del paciente se mueve 8 mm y la colimación de las secciones de 5 mm, el factor desplazamiento será de 1,6:1 (8mm/5mm).
Un incremento del factor de desplazamiento por encima de 1:1 aumenta el volumen de tejido del cual se puede tomar una imagen en un tiempo determinado. Esta es la ventaja principal de la TC helicoidal, su capacidad de tomar imágenes de un volumen más grande del tejido mientras el paciente aguanta la respiración una sola vez.
La relación entre el volumen del tejido del cual se toman las imágenes y el factor desplazamiento es:
Tejido analizado = colimación X factor de desplazamiento X tiempo de análisis.
Por ejemplo si tenemos una colimación de 8 mm, un análisis a 25 segundos y un factor desplazamiento de 1,5:1 el tejido analizado será de 30 cm:
Tejido analizado: 8 mm X 25seg X 1,5
Si el tiempo de rotación del pórtico no es de 360° en un segundo el volumen de tejido analizado es:
Tejido analizado = colimación X factor de desplazamiento X tiempo de análisis/ tiempo de rotación del pórtico.
Por ejemplo con una colimación de 5 mm, un factor desplazamiento de 1,6:1 y un tiempo de análisis de 20 segundos a un tiempo de rotación de pórtico de dos segundos el tejido analizado será de 8 cm :
Tejido analizado = 5mm X 1,6 X 20 seg / 2 seg.
Desafortunadamente, cuando el factor de desplazamiento es más grande que aproximadamente 22. Uno la resolución en el eje Z. es muy pobre debido a un perfil de sensibilidad de sección ancho.
Perfil de sensibilidad:
Si consideramos un perfil de sensibilidad de una sección de 10 mm obtenida con un sistema de adquisición imágenes de Tc convencional. Sise Colima adecuadamente, tendrá una anchura completa a la mitad del máximo de 10 mm.
Aún factor desplazamiento 1:1, el perfil de sensibilidad de sección sólo es aproximadamente un 10% más ancho que el de TC convencional. Sin embargo, aún factor desplazamiento de 2:1 el perfil de sensibilidad de sección cha es aproximadamente un 40% más grande y se dispara aún factor desplazamiento de 3:1.
El factor desplazamiento influencia el perfil de sensibilidad de sección de la misma forma que la algoritmo de interpolación. La resolución en el eje Z. es peor para un algoritmo de interpolación de 360° en comparación a un algoritmo interpolación de 180° porque el perfil de sensibilidad de sección es más ancho.
Diseño del sistema de adquisición imágenes
La TC helicoidal es posible debido a la tecnología de anillos deslizantes:
Los anillos son dispositivos electromagnéticos que conducen electricidad y señales eléctricas a través de anillos y cepillos de una superficie rotatoria a una fija.
Una superficie es un anillo fijo y la otra es un anillo con cepillo que rastrea el anillo liso. La TC helicoidal es posible debido al uso de la tecnología de anillos, que permite la rotación continua e ininterrumpida del pórtico.
La adquisición imágenes de paso y disparo se lleva a cabo con una pausa entre cada rotación del pórtico. Durante la pausa, se mueve la camilla el paciente y el pórtico vuelve a la posición inicial.
En un sistema de pórtico de anillos deslizantes, la potencia y las señales eléctricas se tramiten a través de anillos estacionarios en el pórtico, eliminando la necesidad de cables eléctricos que hacen imposible la rotación continua.
Hay dos tipos de diseños de anillos deslizantes: el diseño de disco y el de cilindro.
El diseño de disco incorpora anillos conductores concéntricos en el plano rotación. El diseño cilíndrico tiene los anillos conductores paralelos al eje de rotación, formando un cilindro.
Los cepillos que transmiten la potencia a los componentes del pórtico se deslizan en surcos de contacto en el anillo deslizante estacionario. Para el contacto deslizante se usan cepillos compuestos hechos de un material conductor (aleación de grafito de Plata). Los anillos deben durar el tipo de vida del sistema de adquisición de imágenes. Deben reemplazarse aproximadamente cada año durante el mantenimiento preventivo.
Habitualmente hay tres anillos deslizantes, una proporcionada potencia de alto voltaje al tubo de rayos X. y al generador de alto voltaje. Un segundo anillo proporciona potencia de bajo voltaje a los sistemas de control en el pórtico rotatorio y el tercer anillo transfiere datos digitales de la matriz detectora rotatoria.
Tubo de rayos X.: en la TC de paso y disparo, el tubo se activa durante una rotación, normalmente 1 segundo, cada cierto tiempo (de 6 a 10 seg). Esto permite que el tubo se enfríe entre imágenes. La TC helicoidal supone una considerable demanda térmica para el tubo de rayos X. El tubo se activa hasta 60 segundos seguidos.
Debido a la continua rotación y activación del tubo para exposiciones más largas, se debe mantener niveles de potencia más elevados. Las altas capacidades térmicas y los altos ritmos de enfriamiento son característicos de los tubos de rayos X. diseñado para la TC helicoidal.
La mayoría de sistemas usan tubos con dos puntos focales. El punto focal pequeño se usa para exámenes de alta resolución y el grande para estudios de partes anatómicas grandes con una técnica elevada.
Estos tubos son muy grandes y tiene una capacidad almacenamiento de calor del ánodo de ocho o más MHU.
Detectores de rayos X.
La eficacia de la matriz detectora de rayos X. reduce la dosis del paciente, permite un tiempo de análisis más rápido, y mejora la calidad de la imagen incrementando la relación entre señal y ruido. El diseño de las matrices detectoras es especialmente crítico para la TC helicoidal. La eficiencia de detección total para la matriz de estado sólido es aproximadamente un 80%.
Generador de alto voltaje: las limitaciones en el diseño impuestas en el generador de alto voltaje son las mismas que la impuesta en el tubo de rayos X. En un sistema de adquisición imágenes de TC helicoidal diseñado adecuadamente los dos deberían ser ajustados a una capacidad máxima. Una potencia de aproximadamente 50 kW es necesaria.
El diseño de un generador de alto voltaje que quepa en el pórtico rotatorio es un reto y el diseño de los anillos deslizantes aislantes es un reto equivalente. Los requerimientos se han satisfecho adecuadamente.
Selección de técnica
El radiólogo y el técnico tienen que tomar más decisiones y trabajar más para la TC helicoidal. La principal ventaja de esta es la capacidad analizar un volumen grande de anatomía en el tiempo de que el paciente aguanta la respiración una sola vez. El volumen de tejido analizado viene determinado por el tiempo de examen, el movimiento de la camilla, el factor de movimiento y la colimación. El tiempo de rotación, el algoritmo de reconstrucción, el intervalo de reconstrucción y el tiempo de salteó en el rastreo también deben seleccionarse.
Tiempo de examen: la mayoría de los sistemas adquisición imágenes de TC helicoidal pueden trabajar hasta 60 segundos de forma continua. La mayoría de pacientes puede aguantar la respiración hasta 40 segundos pero algunos pueden hacerlo sólo durante 20 segundos. Por lo tanto, si se requieren con 45 segundos de imagen tal como se muestra en la figura A, puede ser necesario saltear la imagen, figura B, con un tiempo de 10 segundos entre rastreos para permitir que el paciente respire.
Resolución en el eje Z.: dependiendo de los requerimientos de resolución espacial del examen, la resolución en el eje Z. debe ser especificada por la selección de técnica. La resolución longitudinal viene determinada por varios factores de técnica que deben ser preseleccionados.
Cuando se requiere resolución en el eje Z. se selecciona la colimación de sección estrecha, una selección de un factor desplazamiento bajo, una velocidad de camilla baja y una reconstrucción de interpolación de 180°.
Estos exámenes son aquellos que pretenden registrar imágenes de estructura pequeña, como calcificaciones del pulmón o arterias llena de contrastes. Para registrar imágenes de órganos como el hígado, el vaso o los riñones se necesita una resolución normal.
La resolución transversal viene determinada por la matriz de reconstrucción y el campo de visión mientras que la resolución en el eje Z. viene determinada por el perfil de sensibilidad de sección, el algoritmo de interpolación y el factor de desplazamiento.
Reconstrucción de imagen: para una adquisición de imágenes de alta resolución hay que utilizar la interpolación de 180°. Se pueden necesitar imágenes transversales, longitudinales formateadas o ambas. Si se necesita un imagen longitudinal formateada puede ser necesario decidir entre angiografía TC, representación de volumen o representación de superficie.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE MÚLTIPLES CORTES (MULTICORTE)
Hay dos características diferenciadoras principales de estos sistemas de adquisición imágenes de TC de múltiples cortes. Por un lado, en vez de una matriz detectora, se utilizan varias matrices detectoras paralelas que contienen miles de detectores individuales. Por otro lado, la activación de una matriz detectora tan grande para un análisis rápido de gran volumen, requiere un ordenador muy rápido y de alta capacidad.
Matriz detector de múltiples cortes:
El diseño más simple de adquisición imágenes de múltiples cortes consta de cuatro matrices detectoras, cada una de una anchura igual.
Este diseño se muestra en la siguiente imagen con un factor desplazamiento de 2:1-el grosor del haz de rayos X. es la mitad del desplazamiento de la camilla del paciente-. La anchura de cada matriz detector a es de 05 mm, resultando en cuatro cortes de 0,5 mm de anchura.
El diseño de un sistema adquisición imágenes de este tipo permite habitualmente que se combinen las señales detectadas de matrices adyacentes para producir dos cortes de 1 mm de anchura o un corte de 2 mm de anchura. Una adquisición de imágenes con un corte más ancho resulta en una mejor resolución de contraste para el mismo ajuste de miliamperios ya que la señal detectada es mayor.
Esta mejor resolución de contraste viene acompañada por una ligera disminución en la resolución espacial debido al incremento del vóxel.
Los múltiples cortes más anchos permiten que se analice más volumen.
Un diseño alternativo a la adquisición de imágenes con cuatro cortes se muestra en la figura, este diseño utiliza ocho matrices detectoras de anchura diferentes. Combinando las matrices adyacentes se pueden obtener cuatro cortes de 0,5 mm, cuatro cortes de 1 mm, cuatro cortes de 2mm 0 cuatro cortes de 4 mm.
Un tamaño menor de detectores resulta en una resolución espacial mejor.
Otro diseño utiliza 32 matrices detectoras, cada una con una anchura de 0,5 mm, resultando en una anchura total de 16 mm. Este diseño produce cuatro cortes contiguos con anchuras posibles desde 0,5 mm cada uno hasta 4 mm cada uno. Este diseño permite una resolución en el eje z aun mayor.
La TC helicoidal multicorte de resolución mas alta resulta enana dosis de radiación mas elevada para el paciente.
SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS:
La Señal de cada detector individual esta conectada a un amplificador electrónico controlado por ordenador, que al mismo tiempo es un dispositivo de interrupción, llamado sistema de adquisición de datos (DAS). Es el DAS el que selecciona las combinaciones del detector para la suma de la señal.
Factor de desplazamiento de múltiples cortes:
El factor de desplazamiento en la TC multicorte debe definirse de forma diferente ya que toda la anchura de la matriz multidetectora, o al menos las filas de detectores utilizadas para una tarea en particular, intercepta el haz cónico de rayos x colimado.
Hay dos definiciones para el factor de desplazamiento en la TC multicorte:
El factor de desplazamiento del haz relaciona el movimiento del paciente por cada revolución de 360º a la anchura del haz cónico de rayos x.
El factor de desplazamiento del corte relaciona el movimiento del paciente por cada revolución de 360º con el grosor de corte.
En la practica el factor de desplazamiento del haz para la TC helicoidal multicorte es normalmente de 1. Debido a que se obtienen múltiples cortes y a que la posición del eje z y la anchura de reconstrucción se puede seleccionar después de la adquisición de imágenes, no es necesario adquirir imágenes solapadas. Debido a la función de múltiples cortes se adquieren más imágenes por unidad de tiempo. Esto resulta en que se analiza una cantidad de tejido mucho mas grande, y por lo tanto en espirales mas extendidas.
Ritmo de adquisición de cortes:
Con la TC multicorte se pueden adquirir 4, 8, o 16 cortes en el mismo tiempo en el que previamente se adquiría uno solo. El ritmo de adquisición de cortes (SAR) es una medida de la eficacia del sistema de adquisición de imágenes.
SAR = cortes adquiridos cada 360º/ tiempo de rotación.
Si una matriz detectora de ocho elementos se usa para adquirir múltiples cortes de 0,5 seg , el ritmo de adquisición de imágenes será de 16 cortes/seg. (SAR = 8/0,5).
Volumen de tejido cubierto:
La principal ventaja de la TC multicorte es que puede analizar una cantidad más grande de tejido. En el límite de rendimiento es posible analizar el cuerpo entero en el tiempo en que el paciente ahuanta la respiración. Aunque se esta analizando un volumen de tejido, este volumen se representa por la cobertura en el eje z:
Z = (N/R) X W X T X B o Z = SAR X W X T X B
N = número de cortes adquiridos.
R= tiempo de rotación.
W= anchura de corte.
T= tiempo de análisis.
B= factor de desplazamiento del haz.
Por ejemplo, si un examen con 8 cortes se obtiene con un haz de 12mm y un tiempo de examen de 20 seg a 0,5 seg por revolución con un desplazamiento de camilla de 6mm, la cobertura en el eje z es de 30 cm
N = 8
R = 0,5 seg.
W = 1, 5 mm (12 mm/8 )
T = 20 seg.
B = 0,5 (6 /12)
Z = (8/0,5) X 1,5 X 20 X 0,5
Z = 30 cm
CARACTERISTICA DE LA IMAGEN
La calidad de imagen en TC helicoidal, medida por su resolución especial y de contraste, es comparable a la TC de paso y disparo. La resolución en el plano es la misma debido a que el número de detectores, el espacio entre detectores y el número de proyecciones en el plano de la imagen son los mismos.
Sin embargo, aunque el SSP es pero para la TC helicoidal, puede haber una mejora en la resolución espacial en el eje z porque no hay partes de la medida sin datos, las imágenes reconstruidas pueden incluso solaparse.
Imagnes solapadas:
Fijémonos ahora en el nódulo pulmonar calcificado de la siguiente figura:
Con la TC de paso y disparo convencional podría no verse el nódulo si éste se encontrara entre dos cortes de imagen. Moviendo la reconstrucción de imagen transversal a lo largo del eje Z. se puede llevar el nódulo hasta el centro de la sección con la consiguiente mejora en resolución de contraste.
Adicionalmente al solapamiento de imágenes transversales para mejorar la resolución de contraste, la TC helicoidal sobresale en la reformación multiplanar (MPR). Las imágenes transversales se apilan a formar un juego de datos tridimensional, el cual se puede convertir en un imagen de varias maneras. Normalmente se utilizan tres algoritmos MPR tridimensionales:
• Proyección de intensidad máxima (MIP)
• Presentación de superficie sombreada (SSD)
• Presentación de volumen sombreado (SVD)
Proyección de intensidad máxima:
La MIP reconstruye las imágenes seleccionando los píxeles de valor más alto a lo largo de una línea arbitraria a través del juego de datos y exhibiendo sólo estos.
Las imágenes de MIP se usan ampliamente en angiografía por TC porque se pueden reconstruir muy rápidamente.
Solamente se usan cerca del 10% de los puntos tridimensionales. El resultado puede ser una imagen tridimensional de alto contraste de vasos llenos de contraste.
En la mayoría de las consolas de ordenador se puede rotar la imagen para obtener sorprendentes características tridimensionales.
La MIP es la forma más simple de adquisición de imágenes tridimensionales. Proporciona una diferenciación excelente de la vasculatura respecto del tejido circundante, pero carece de información sobre la profundidad de los vasos ya que los vasos superpuestos no se muestran. Esto se soluciona parcialmente con la rotación de la imagen. Es posible que no se detecten vasos pequeños que pasen oblicuamente a través de un vóxel a causa de que se hace una medida de todo el volumen.
Presentación de superficies sombreadas
La SSD es una técnica asistida por ordenador prestada de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador y de manufacturación. Identifica un rango estrecho de valores como pertenecientes al objeto analizado y muestra este rango. El rango mostrado aparece como la superficie de un órgano que se determina por valores seleccionados por el operador.
La potencia de ordenador necesaria para la SSD es comparativamente modesta. Los límites de la superficie se pueden hacer muy claros, y la imagen parece muy tridimensional.
La SSD muestra poca profundidad ya que no se observan las estructuras dentro o detrás de la superficie. No se visualizan los vasos dentro de una cápsula renal o los trombos de un vaso. La presentación de superficies sombreadas es muy sensible al rango de píxeles seleccionado por el ordenador, lo cual puede hacer que la adquisición de imágenes anatómicas reales sea difícil.
buscador
Búsqueda personalizada para técnicos radiólogos
lunes, 23 de agosto de 2010
jueves, 19 de agosto de 2010
FLUOROSCOPIA
FLUOROSCOPIA CONVENCIONAL:
Desde que Tomás Edison inventó el fluoroscopio en 1896, este ha sido una herramienta muy valiosa en la práctica de la radiología. El fluoroscopio se utiliza para estudios dinámicos. Durante la fluoroscopia, el radiólogo observa una imagen continua del movimiento de las de las estructuras internas mientras el tubo de rayos x proporciona la energía.
Durante el examen, se puede observar algo que se desee conservar para un estudio posterior, en este caso, una imagen permanente se puede obtener con una breve interrupción del examen. Este método se conoce como seriografía, una pequeña imagen estática en un receptor de pequeño tamaño. La cinerradiología, las imágenes de vidrio y las imágenes digitales son otros ejemplos.
La fluoroscopia aplicada para la visualización de los vasos sanguíneos se llama angiografía y ésta tiene dos áreas principales: las neuroradiología y la radiología vascular. Estas áreas de angiografía son conocidas como radiología intervencionista.
La imagen muestra un esquema de un sistema de adquisición de imágenes fluoroscópica. El tubo de rayos X. se encuentra habitualmente debajo de la camilla del paciente. El intensificador de imagen y otros dispositivos de detección se encuentran situados encima de la camilla del paciente. Algunos fluoroscopios tienen el tubo de rayos x por encima de la camilla del paciente y el receptor de imagen debajo de la camilla.
Hay equipos que pueden ser operados remotamente desde el exterior de la sala de rayos x. Existen muchas disposiciones distinta de fluoroscopia y el técnico radiólogo debe estar familiarizado con cada una de ellas.
Durante la fluoroscopia de imagen intensificada, la imagen radiológica se presenta en un monitor de televisión.
Durante la fluoroscopia el tubo de rayos x opera a menos de 5 mA. A pesar del bajo nivel de miliamperios. La dosis al paciente es considerablemente más elevada durante la fluoroscopia que los exámenes radiográficos porque el haz de rayos x irradia al paciente durante un espacio de tiempo considerablemente más largo.
El kilovoltio pico de la operación depende completamente de la sección del cuerpo que se desea examinar. El equipo fluoroscópico permite al radiólogo seleccionar un nivel de brillo de la imagen que se mantendrá automáticamente variando el nivel de kilovoltio pico, mAs o a veces ambos. Esta característica del fluoroscopio se llama ABC (automatic brightness control) control automático del brillo.
Requisitos especiales de la fluoroscopia
La fluoroscopia es un proceso dinámico, por lo tanto, el técnico radiólogo debe adaptarse a las imágenes en movimiento, que a menudo son oscuras. Este hecho requiere algunos conocimientos de iluminación imágenes y de fisiología visual.
Iluminación
La principal ventaja de la fluoroscopia de imagen intensificada respecto a la fluoroscopia precedente es el incremento de luminosidad en la imagen.
Los niveles de iluminación se miden en unidades de lamberts (L) y mililamberts (mL) (1L = 1000 mL). No es necesario conocer la definición precisa de lamberts, su importancia reside en demostrar el amplio rango en niveles de iluminación en los que el ojo humano es sensible. La imagen muestra la lista de algunos niveles de iluminación aproximados para objetos familiares. Las radiografías son visualizaba bajo niveles de iluminación de 10 a 1000 lamberts; la fluoroscopia de imagen intensificada se realiza a niveles de iluminación similares.
Visión humana
Las estructuras de los ojos responsables de la sensación de la visión se conocen como bastones y conos. La luz que incide en el ojo debe pasar primero a través de la córnea, un recubrimiento protector transparente, y después a través del cristalino, donde la luz se enfoca a la retina.
Entre la córnea y el cristalino se encuentra el iris, que se comporta como el diafragma de una cámara fotográfica controlando la cantidad de luz que entra dentro del ojo. Ante la presencia de una luz brillante el iris se contrae y permite que sólo entre una pequeña cantidad de sus. En condiciones de baja iluminación, el iris se dilata para permitir la entrada de más luz.
Cuando la luz llega la retina, es detectada por lo bastones y conos. Los conos se concentran en el centro de la retina en una zona llamada fóvea central y los bastones son mucho más numerosos en la periferia de la retina. No hay bastones en la fóvea central.
Los bastones son sensibles a bajos niveles de iluminación y son estimulados en situaciones de luz tenue. El umbral para la visión de los bastones en aproximadamente 10-6 mL. Los conos son menos sensibles a la luz, su umbral es de sólo 10-2 mL, pero son capaces de responder a niveles de luz intensa, mientras que lo bastones no.
Los conos se utilizan principalmente para la visión diurna, llamada visión fotópica, mientras que los bastones se utilizan para la visión nocturna, llamada visión escotópica.
Este aspecto de la fisiología visual explica porque las imágenes poco iluminadas se observan mejor si no se las miran directamente. Los astrónomos y los radiólogos están familiarizados con el hecho de que los objetos tenues se observan mejor periféricamente, donde predomina la visión mediante bastones.
Los conos perciben los objetos pequeños mucho mejor que los bastones. Esta habilidad para percibir los detalles más finos se llama precisión visual. Los conos también pueden detectar mucho mejor las diferencias en los niveles de brillo. Además, los conos son sensibles a un amplio rango de longitudes de onda. Los conos perciben el color, pero lo bastones prácticamente no pueden hacerlo.
LA TÉCNICA DE LA FLUOROSCOPIA
Durante la fluoroscopia se desea el máximo detalle en las imágenes, hecho que requiere imágenes muy intensas. El intensificador de imagen fue desarrollado principalmente para reemplazar las pantallas fluorescentes convencionales, que debían observarse en una habitación a oscuras después de un período de adaptación a la oscuridad de 15 minutos. El intensificador de imagen eleva la iluminación a la región observable por los conos, donde la exactitud visual es más grande.
El brillo de un imagen fluoroscópica depende principalmente de la parte de la anatomía que se estudia, los kVp y los mAs.
La influencia de los kVp y mAs en la imagen fluoroscópica es similar a su influencia en la calidad de las imágenes radiográficas. Generalmente, son preferibles un alto nivel de kVp y uno bajo de mAs.
INTENSIFICACIÓN DE IMÁGENES
Tubo intensificador de imagen
El tubo intensificador de imagen es un dispositivo electrónico que recibe el haz de rayos x y lo convierte en una imagen de luz visible de alta intensidad. Los componentes del tubo se sitúan dentro de una carcasa metálica o de vidrio, que aporta un soporte estructural a la vez que lo mantiene en el vacío. Cuando se instala, el tubo se monta dentro de un contenedor metálico para protegerlo de una mala manipulación y una posible rotura.
Los rayos equis salen del paciente e inciden en el tubo intensificador de imagen interactuando con el fósforo de entrada, que es yoduro de cesio (CsI). Cuando el rayo interactúa con el fósforo de entrada, su energía se convierte en luz visible (este efecto es similar en las pantallas de intensificación de radiografías).
Los cristales de CsI se construyen como pequeñas agujas y se agrupan en una capa de aproximadamente 300 µm. Cada cristal tiene aproximadamente 5 µm de diámetro.
El siguiente elemento activo del tubo intensificador de imagen es el fotocátodo, está ligado directamente al fósforo de entrada a través de una capa adherente fina y transparente. El fotocátodo es una capa fina de metal que está compuesta habitualmente de cesio y antimonio, que responden a la estimulación del fósforo de entrada con la emisión de electrones. Este proceso se llama foto emisión.
El número de electrones emitidos por el fotocátodo es directamente proporcional a la intensidad de luz que llega. Consecuentemente, el número de electrones emitidos será proporcional a la intensidad de rayos x incidente.
El tubo intensificador de imagen tiene aproximadamente 50 cm de profundidad. Una diferencia de potencial de alrededor de 25.000 V se mantiene a través del tubo entre el fotocátodo y el ánodo para que los electrones producidos por foto emisión sean acelerados hacia el ánodo.
El ánodo es una placa circular con un agujero en el medio para permitir que los electrones circulen a través de él hacia el fósforo de salida.
El fósforo de salida se encuentra al otro lado del ánodo y usualmente está compuesto de sulfuro de cinc- cadmio. Este fósforo de salida es donde los electrones interactúan y producen luz.
Para que el patrón de imágenes exacto, el camino del electrón desde el fotocátodo hasta el fósforo de salida debe ser preciso. Los aspectos una transmisión correcta del electrón se llaman óptica electrónica. El dispositivo responsable de este control, llamado lente de enfoque electroestática, se encuentra situado a través de la longitud del tubo intensificador de imagen.
Los electrones llegan al fósforo de salida con una alta energía cinética y contienen la imagen del fósforo de entrada en una forma miniaturizada.
La interacción de estos electrones de alta energía con el fósforo de salida produce una cantidad de luz considerable. Cada fotoelectrón que llega al fósforo de salida produce de 50 a 75 veces más fotones que los que fueron necesarios para crearlo. La secuencia completa de eventos del interacción inicial de los rayos X. atrasaría el imagen esquematiza la siguiente figura.
Se llama ganancia de flujo al cociente entre el número de fotones en el fósforo de salida y el número de rayos x en el fósforo de entrada.
El incremento de la iluminación de la imagen se debe a la multiplicación de los fotones en el fósforo de salida comparado con los rayos x en el fósforo de entrada, y a la reducción de la imagen del fósforo de entrada al fósforo de salida. La ganancia de brillo es la capacidad del tubo intensificador de imagen para incrementar el nivel de iluminación de la imagen.
La ganancia de brillo es el producto entre la ganancia de reducción y la ganancia de flujo. La ganancia de reducción es el cociente entre el diámetro del fósforo de entrada al cuadrado y el diámetro del fósforo de salida al cuadrado. El tamaño el fósforo de salida es bastante estándar está entre 2,5 y 5 centímetros. El tamaño del fósforo de entrada varía entre 10 y 35 centímetros y se utiliza para identificar los tubos intensificadores de imagen.
La ganancia de brillo de la mayoría de los intensificadores es de 5000 a 30.000 y decrece con la edad del tubo y su utilización. Cuando el tubo intensificador envejece, la dosis al paciente debe ser incrementada para mantener la luminosidad.
La ganancia de brillo se define ahora como el cociente entre intensidad de iluminación en el fósforo de salida, medida en candelas por metro cuadrado (cd/m2)y la intensidad de radiación incidente en el fósforo de entrada, medida en mR/s. Esta cantidad se llama factor de conversión y es aproximadamente 0,01 veces la ganancia del brillo. El factor de conversión es la cantidad adecuada para expresar la intensificación.
Los intensificadores de imagen tiene factores de conversión de 50 a 300. Esto corresponde una ganancia de brillo de 5000 a 30.000.
Las imágenes fluoroscópica son visualizadas en:
Un televisor. Una Cámara de serigrafía (utiliza una película de 105 mm). Una cámara cinematográfica. Un monitor digital.
La radiación dispersa en forma de rayos x, electrones y luz puede reducir el contraste de los tubos intensificador de imagen debido un proceso llamado resplandor velado. La señal del resplandor velado se produce detrás del disco de plomo colocado en el fósforo de entrada. Los tubos avanzados de tipo II tienen un fósforo de salida diseñado para reducir el resplandor del lado.
Intensificación de imágenes multicampo:
La mayoría de los intensificadores de imagen son del tipo multicampo. Ofrecen mayor flexibilidad para todos los tipos de exámenes fluoroscópica os y son un componente estándar de la fluoroscopia digital. Los tubos de campo dual se presentan en distintos tamaños, pero quizás el más popular es el de 25 cm/17 cm. Los tubos de tricampo de 25/17/12 y 23/15/10 también son utilizados.
Las dimensiones numéricas se refieren al diámetro del fósforo de entrada del tubo intensificador de imágenes. La siguiente imagen muestra el modo de operación de un tubo multicampo típico, en concreto de uno 25/17.
En el modo 25 cm, los fotoelectrones del fósforo de entrada son acelerados hacia el fósforo de salida. Cuando se opera en modo 17 cm, el voltaje de las lentes de focalización electrostático aumenta, lo que hace que el punto focal de los electrones se desplace más lejos del fósforo de salida, en consecuencia, sólo los electrones provenientes del centro del fósforo de entrada, 17 cm de diámetro, inciden en el fósforo de salida.
El principal resultado de este cambio en el punto focal en la reducción del campo visible y la magnificación de la imagen. La utilización de dimensiones más pequeña en un tubo multicampo siempre produce como resultado un imagen magnificada, con un factor de magnificación directamente proporcional al cociente de los diámetros. Un tubo 25/17 operado en modo 17 cm produce un imagen que es 1,5 veces más grande que el imagen producida en modo 25 cm. (25/17=1,47).
La magnificación de la imagen tiene un precio, la ganancia de reducción se reduce porque inciden menos electrones en el fósforo de salida. El resultado es una imagen más oscura. Para mantener el mismo nivel de brillo, en nivel de mAs del tubo de rayos x aumenta a través del ABC, incrementando la dosis al paciente. Este incremento no dosis al paciente tiene como resultado una mejor calidad de imagen.
Debido a que sólo la parte central del fósforo de entrada es utilizado en el modo de magnificación, la resolución espacial también resulta mejorada. En el modo 25 cm, un tubo intensificador de imagen de CsI puede obtener imágenes con una resolución de 0,125 mm (4 pl/mm); en el modo 10 cm, la resolución es aproximadamente de 0,08 mm (6 pl/mm).
MONITORIZACIÓN DE IMÁGENES FLUOROSCÓPICA.
Monitorización mediante televisión:
Cuando se utiliza un sistema de monitorización basado en televisión, el fósforo de salida del tubo intensificador de imagen se acopla directamente con el tubo de una cámara de televisión. El vidicon mostrado en la imagen es el tubo de la cámara de televisión que más a menudo se utilizan en fluoroscopia mediante televisión.
Tiene una superficie de entrada sensible con el mismo tamaño que el fósforo de salida del tubo intensificador de imagen. El tubo de la cámara de televisión convierte la imagen en forma de luz, proveniente del fósforo de salida, en una señal eléctrica que se envía al monitor de televisión, la Cual se reconstruye como una imagen en la pantalla del televisor. Una de las grandes ventajas de esto es que el nivel de brillo y contraste pueden controlarse electrónicamente y también permite que muchos observadores puedan ver la imagen a la vez, incluso es habitual situar monitores fuera de la sala examen para permitir la observación a otras personas.
La monitorización mediante televisión también permite el almacenamiento de imágenes en formato electrónico para su posterior reproducción y manipulación como veremos más adelante en fluoroscopia digital.
Cámaras de televisión: la cámara de televisión consiste en una carcasa cilíndrica de unos 15 mm de diámetro por 25 cm de largo, que contiene el centro del tubo de la cámara de televisión. Contiene también las bobinas electromagnéticas que permiten direccionar apropiadamente el haz de electrones dentro del tubo. Existen gran cantidad de tubos de cámara de televisión para fluoroscopia de televisión, pero el vidicon y su versión modificada, el Plumbicon, son los utilizados habitualmente.
La carcasa de vidrios utiliza igual que los tubos de rayos x para mantener el vacío y proporcionar un soporte mecánico para los elementos internos.
Elementos internos: cátodo, cañón de electrones, rejilla electrostático a y dispositivos de blanco (sirve como ánodo).
El cañón de electrones es un filamento calentado que proporciona un nivel de corriente constante mediante emisión termo termiónica. Estos electrones conforman el haz de electrones gracias a la rejilla de control, que también permite acelerar los electrones hacia el ánodo.
El haz de electrones es acelerado y enfocado mediante rejillas electrostáticas adicionales. El tamaño del haz de electrones y su posición son controlados mediante bobinas electromagnéticas conocidas como bobinas que de selección, bobinas de enfoque y bobinas de alineamiento.
En la parte final del ánodo, el haz de electrones pasa a través de una estructura en forma de malla e interactúa con el dispositivo de blanco. Este dispositivo consiste en tres láminas encajadas entre ellas.
• La lámina anverso o ventana, la parte fina de la carcasa de vidrio.
• La lámina de señal : parte interior de la ventana que se encuentra recubierta por una fina capa de metal o grafito, la cual es suficientemente fina para transmitir la luz, aunque suficientemente espesa para conducir eficientemente la electricidad. Su nombre deriva del hecho de que conduce la señal de video hacia fuera del tubo hasta el circuito de video externo.
• La lámina fotoconductiva: en la parte interior de la lámina de señal es encuentra una capa fotoconductiva de trisulfuro de antimonio. Esta capa se llama también blanco y el haz de electrones interactúa con ella. Este sulfuro de antimonio es fotoconductivo ya que al ser iluminado conduce electrones, y cuando no se encuentre iluminado se comporta como un aislante.
El mecanismo del blanco es complejo. Cuando la luz procedente del fósforo de salida del tubo intensificador de imagen golpea la ventana, es transmitida a través de la lámina de señal al blanco. Si él ha de electrones incide en la misma parte del blanco al mismo tiempo, parte de sus electrones son conducidos a través del blanco a la lámina de señal y de aquí al exterior del tubo como señal de video. Si el área del blanco no se encuentra iluminada, no se produce señal de vidrio. La magnitud de la señal de video es proporcional a la intensidad de luz.
Acoplamiento al intensificador de imagen:
Los intensificadores de imagen y los tubo de cámara de televisión o CCD se producen de tal manera que el fósforo de salida del tubo tiene el mismo diámetro que la ventana del tubo de la cámara de televisión, usualmente 2,5 o 5 cm. Normalmente se utilizan dos métodos para sujetar o acoplar el tubo de la cámara de televisión o CCD al tubo intensificador de imagen:
Fibra óptica: Es el método más simple. El haz de fibra óptica tiene sólo unos pocos milímetros de grosor y contiene millares de fibras de vidrio por milímetro cuadrado por corte transversal. Su ensamblaje compacto, hecho que hace fácil mover la torre del intensificador de imagen. Resistente y puede soportar una manipulación poco cuidadosa. La principal desventaja es que no puede acoplar dispositivos de adquisición de imagen auxiliares, como por ejemplo cámara de cine o de seriografía. Este tipo de acoplamiento requiere películas de serigrafía cargadas mediante cassettes.
Lente acopladora: Este acoplamiento sirve para poder aceptar una cámara de cine o una película de seriografía. Este tipo acoplamiento requiere un ensamblaje mucho más grande, que debe manipularse con precaución. Es absolutamente esencial que las lentes y el espejo permanezcan ajustados. La mala colocación da como resultado una imagen desenfocada.
La lente objetivo acepta la luz procedente del fósforo y la convierte en un haz paralelo. Cuando se registra una imagen en una película, el haz queda interrumpido por el espejo divisor del haz, de modo que sólo una parte es transmitida la cámara de televisión, el resto se refleja en la película. Este tipo dispositivo permite al fluoroscopista visualizar la imagen mientras ésta está siendo registrada.
El espejo divisor del haz se retira del haz cuando la cámara de serigrafía no se utiliza. Tanto la cámara de televisión como la cámara de serigrafía están acopladas a lentes que enfocan el haz de luz paralelo a la película o al blanco de las respectivas cámaras. Estas lentes de cámara son los elementos más críticos en la cadena óptica en términos de alineamiento. A pesar de que las lentes son presentadas como simples lentes convexas, se debe entender que cada una de ellas es un conjunto de lentes consistente en diversas lentes separadas.
Monitor de televisión:
La señal de video se amplifica y se transmite por cable al monitor de televisión, donde se transforma de nuevo en una imagen visible. El monitor del televisor forma uno de los extremos de un circuito cerrado de televisión. El otro extremo es el tubo de la cámara de televisión. Hay dos diferencias entre un circuito cerrado de televisión para fluoroscopia y un equipo de televisión para uso doméstico: no hay sonido ni selección de canal. Habitualmente hay sólo dos controles que el técnico manipula: el contraste y el brillo.
El centro del monitor de televisión es el tubo generador de imagen o tubo de rayos catódicos. Es similar al tubo de la cámara televisión en varios aspectos: la carcasa de vidrio, el cañón de electrones, las bobinas externas para el enfoque y el direccional miento de los electrones. Se diferencia del tubo de la cámara televisión en el hecho de que es mucho más grande y su ánodo consiste en una pantalla fluorescente con revestimiento de grafito
La señal de video recibida por el tubo generador de imágenes está modulada, es decir, su magnitud es directamente proporcional al intensidad de luz recibida por el tubo de la cámara televisión. A diferencia del tubo de la cámara televisión, el haz de electrones del generador de imágenes varía en intensidad dependiendo de la modulación de la señal de video.
La intensidad de los electrones está modulada por la rejilla de control, que está fijada al cañón de electrones. En haz de electrones está enfocado a la pantalla fluorescente de salida mediante bobinas externas. Allí los electrones interactúan con el fósforo de salida y producen una ráfaga de luz.
El fósforo está compuesto de cristales lineales alineados perpendicularmente a la carcasa de vidrio para reducir la dispersión lateral. Usualmente se encuentra respaldado por una fina capa de aluminio, que transmite el haz de electrones pero refleja la luz.
Imagen de televisión: la imagen del monitor de televisión se forma de un modo complejo, pero puede describirse de un modo muy simple. Implica la transformación de la imagen en luz visible. Esto supone la transformación de la imagen de luz visible del fósforo de salida del tubo intensificador de imagen en una señal de video eléctrica que se crea mediante un haz de electrones constante en el tubo de la cámara televisión. La señal de video modula el haz de electrones del generador de imágenes del tubo de televisión y transforma el haz de electrones en una imagen visible en la pantalla fluorescente del tubo.
Los dos haces de electrones, el constante situado en el tubo de la cámara de televisión y el modulado en el tubo generador de imágenes, son finamente enfocados y dirigidos de forma precisa y sincronizada por las bobinas electromagnéticas externas de cada tubo. Los haces están sincronizados porque siempre se encuentran en la misma posición en el mismo momento y se mueven del mismo modo.
El movimiento de estos haces de electrones produce un patrón de rastreo en la pantalla del tubo generador de imágenes.
El haz de electrones empieza en la esquina superior izquierda de la pantalla y se mueve a la esquina superior derecha, creando una línea de intensidad variable mientras se desplaza. Esto se llama traza activa. Entonces el haz de electrones es desconectado y vuelve al lado izquierdo de la pantalla, esto es el regreso horizontal.
Se van sucediendo una serie de trazas activas, seguida por los regresos horizontales, hasta que el haz de electrones llega a la parte inferior de la pantalla. El haz de electrones completa un campo de televisión.
El haz de electrones es desconectado de nuevo y sigue un regreso vertical hacia la parte superior de la pantalla.
El haz de electrones crea un segundo campo de televisión, el mismo que el anterior salvo por el hecho de que cada traza activa es trazada entre dos trazas activas adyacentes del primer campo dibujado. Éste movimiento del haz de electrones se llama interlazado, y dos campos de televisión interlazados forman una imagen de televisión.
La monitorización mediante video utiliza frecuencias de 30 imágenes por segundo.
El tubo de la cámara de televisión, a medida que el haz de electrones lee la señal óptica, esta va siendo borrada. En el tubo generador de imágenes de un televisor, a medida que el haz de electrones crea una señal óptica de televisión, ésta va desvaneciéndose; debido a esto se utiliza el término pantalla fluorescente. Por lo tanto cada imagen de televisión representa 33 ms de nueva información.
Las emisiones estándar y los circuitos cerrados de televisión se llaman sistemas de 525 líneas porque tienen 525 líneas de traza activa por cada imagen. De hecho, sólo tienen 480 líneas por imagen debido al tiempo requerido para el regreso. Los sistemas con propósitos especiales tienen 875 o 1024 líneas por imagen y por lo tanto muestran una mejor resolución espacial. Estos sistemas de alta resolución son especialmente importantes para fluoroscopia digital.
Por un intensificador de imagen de 23 cm, un sistema de televisión de 525 líneas proporciona una resolución espacial de aproximadamente1 pl/mm; un sistema de 1024 líneas proporciona una resolución de 2 pl/mm.
La resolución vertical se determina por el número de líneas escaneadas. La resolución horizontal se determina por el ancho de banda. El ancho de banda se expresa en frecuencia y describe el número de veces por segundo que el haz de electrones puede ser modulado. Un ancho de banda de 1 MHz indicará que la intensidad del haz de electrones puede cambiarse un millón de veces cada segundo.
El objetivo de los diseñadores de televisión es crear una imagen de televisión que tenga la misma resolución vertical que horizontal. Los televisores comerciales presentan un ancho de banda de aproximadamente 3,5 MHz. Las utilizables en fluoroscopia tienen aproximadamente 4,5 MHz; un sistema de alta resolución con 1000 líneas tiene un ancho de banda de 20 MHz.
El monitor de televisión sigue siendo el elemento más débil en un sistema intensificado de fluoroscopia. Un sistema de 525 líneas tiene aproximadamente 2 pl/mm de resolución espacial, pero el intensificador imagen es suficientemente bueno para llegar a 5pl/mm. Por lo tanto, para sacar partido de la resolución superior de un intensificador de imagen, la imagen debe registrarse con una película fotográfica a través de una cámara fotográfica ópticamente acoplada.
Registró de imagen:
Las películas que se biografías cargadas mediante cassettes convencionales son uno de los métodos utilizados en los fluoroscopios de imagen intensificada. La película se coloca entre el paciente y el intensificador de imagen.
Durante la fluoroscopia, el cassette se sitúa en una cubierta alineada para que no sea expuesta involuntariamente. Cuando se desea exponer el cassette, el radiólogo debe apretar un control que coloca adecuadamente el cassette en el haz de rayos x y cambia el modo de operación del tubo de rayos x de un nivel fluoroscópico, con bajo mA, a un nivel radiográfico con alto mA. A veces el ánodo que gira requiere unos segundos para ser calentado a una velocidad más alta.
La película de serigrafía está enmascarada por una serie de diafragma para permitir diversos formatos de imagen. Cuando se expone la película entera de una sola vez, se llama uno-uno-uno. Los modos cuatro-uno-uno y seis-uno-uno también son posibles, siendo las imágenes cada vez más pequeñas.
El uso de la película seriográfica requiere una dosis al paciente superior, y el retraso de exposición a veces es molesto, pero proporcionan un formato familiar para los radiólogos y producen una imagen de alta calidad.
La cámara photospot es similar a una cámara de seriografía, excepto por el hecho de que sólo dispone de un fotograma cuando es activada. Recibe la imagen del fósforo de salida del tubo intensificador de imagen, y por lo tanto requiere menos exposición del paciente que una película de seriografía cargada por cassette. Este tipo de cámara no requiere una interrupción importante del examen fluoroscópico y evita la carga de calor en el tubo de rayos x.
Esta cámara utiliza tamaños de película de 70 y 105 mm. En general, un tamaño de película mayor da como resultado una mejor calidad de imagen pero una dosis al paciente mayor. Incluso con las películas 105 mm, la dosis al paciente es sólo aproximadamente la mitad que la requerida por una película de serigrafía por cassette.
FLUOROSCOPIA DIGITAL
Las ventajas de la fluoroscopia digital respecto a la fluoroscopia convencional son la velocidad de adquisición de la imagen y la posibilidad del post procesado de la imagen para mejorar su contraste. En fluoroscopia digital la resolución espacial está determinada por la matriz de la imagen y el tamaño del intensificador de imagen. La resolución espacial está limitada por el tamaño del píxel.
Tamaño del píxel = tamaño del intensificador imagen/matriz
Un examen de fluoroscopia digital se desarrollan un modo muy similar a un estudio fluoroscópica o convencional solo que e ha añadido un ordenador, así como dos monitores de televisión y una consola de operación más compleja.
Generador de alto voltaje: durante las fluoroscopia digital el tubo de rayos X. situado debajo de la camilla opera en modo radiográfico. La corriente del tubo se mide centenares de mA en vez de en menos de 5 mA, como el caso la fluoroscopia de imagen intensificada. Esto no es un problema. Si el tubo tuviera activado continuamente, funcionar inadecuadamente debido a la sobrecarga térmica y la dosis al paciente serían extremadamente alta. Las imágenes de fluoroscopia digital se obtienen pulsando el haz de rayos x en un modo llamado fluoroscopia de pulsos progresivos.
Frecuencias de adquisición de imágenes de 1 por segundo a 10 por segundo son comunes en muchos exámenes. Debido al hecho de que se requieren 33 ms para producir un fotograma de video, las exposiciones de rayos x largas de este tiempo dan como resultado una dosis al paciente innecesaria. Existe un límite teórico, y pueden ser necesarios tiempo de exposición más largos para asegurar un nivel de ruido bajo y una buena calidad imagen. En consecuencia, el generador de rayos x de ser capaz de encenderse y apagarse muy rápidamente. El tiempo requerido para que el tubo de rayos x sea encendido y llegue a los niveles de kVp y mAs seleccionado es el tiempo de interrogación. El tiempo requerido para que el tubo de rayos x sea apagado es el tiempo de extinción. Los sistemas de fluoroscopia digital deben incorporar generadores trifásico de alta frecuencia con tiempos de interrogación y de extinción de menos de 1 ms.
Dispositivo de carga acoplada (CCD)
Estos dispositivos reemplazaron a los tubos de cámara de televisión en los sistemas de video. Hoy en día se utilizan en las cámaras de video domésticas, las televisiones comerciales, en vigilancia y seguridad y en astronomía.
La imagen muestra un dispositivo de carga acoplado que tiene píxeles de 14 µm colocados en forma de matriz de 2048 × 2048 y visualiza la salida de luz de un tubo intensificador de imagen.
El componente sensible de un CCD es una placa de cristales de silicio. Cuando el silicio se ilumina se genera carga eléctrica, que posteriormente se muestra, píxel a píxel, y se manipula para producir un imagen digital. El CCD se monta en el fósforo de salida del tubo intensificador de imagen y se acopla mediante fibra óptica o un sistema de lentes.
Su principal ventaja es su tamaño reducido y su robustez.
Las principales ventajas para la visualización médica son:
• Alta resolución espacial.
• Alta relación señal ruido.
• Alta eficiencia cuántica de detección.
• No se requiere calentamiento.
• No hay demoras ni blooming.
• No hay distorsión espacial.
• No se requiere mantenimiento.
• Vida ilimitada.
• No están afectados por campos magnéticos.
• Respuesta lineal.
• Dosis menor
La resolución espacial está determinada por su tamaño físico y recuento de píxeles. Los sistemas que incorporan una matriz de 1024 píxeles pueden producir imágenes con 10 pl/mm.
El CCD tiene una sensibilidad a la luz (DQE detective quantum efficiency - eficiencia cuántica de detección) más alta y un nivel más bajo de ruido electrónico que una cámara de televisión. El resultado es una señal ruido más alta y una mejor resolución de contraste. Estas características dan como resultado una dosis al paciente menos.
La respuesta de un CCD a la luz es muy estable. No se requiere calentamiento. No hay ni retraso de la imagen ni blooming. Tiene un tiempo de vida ilimitado y no requiere mantenimiento pero quizás la característica más importante es su respuesta lineal. Otros receptores de imagen tiene una respuesta de forma sigmoidea, que hace difícil la visualización de objetos muy oscuros o muy brillantes. La información de la región puntera y de hombros se pierde. Esta respuesta lineal es especialmente útil para la sustracción de imagen. El resultado es un rango dinámico de mejorado y una mejor resolución de contraste.
Sistema de video:
El sistema de video utiliza un fluoroscopia convencional es habitualmente un sistema de 525 líneas, este tipo de sistemas adecuados para fluoroscopia digital a pesar de que se puede obtener una resolución espacial mejor con sistemas de 1000 líneas. El video convencional tiene dos limitaciones.
1. El modo entrelazado o lectura del blanco de la Cámara televisión puede degradar significativamente un imagen digital.
2. Los tubos de cámara de televisión convencional son relativamente ruidosos. Tienen un SNR de aproximadamente 200:1, mientras que para fluoroscopia digital se requiere una SNR de 1000:1
Modo interrelacionado versus modo progresivo: en fluoroscopia convencional el método que utiliza el tubo de cámara de televisión convencional para leer el blanco se ha llamado modo interlazado, donde dos campos de 262 1/2 líneas cada uno se leen en 1/60 seg. (17 ms) para formar un fotograma de video de 525 líneas en 1/30 seg.(33 ms).
En fluoroscopia digital, el tubo de la cámara de televisión lee en modo progresivo. Cuando se lee la señal de video en modo progresivo, el haz de electrones del tubo de la cámara de televisión barre el dispositivo de blanco continuamente de la parte superior a la parte inferior en 33 ms.
La imagen de video se forma de manera similar en un monitor de televisión. No hay interlazado entre un campo y el otro. Éste hecho produce una imagen más aguda y con menos parpadeo.
Ratio señal-ruido. Todos los dispositivos electrónicos son inherentemente ruidosos. Debido a filamentos calentados y diferencias de voltajes, siempre hay una pequeña corriente fluyendo por cualquier circuito. Esto se conoce como ruido electrónico de fondo. Debido a que los tubos de cámara de televisión convencionales tienen una SNR de alrededor 200:1, la máxima señal de salida será 200 veces mayor que el ruido eléctrico de fondo. Una SNR de 5:1 es mínimamente visible.
Una SNR 200:1 no es suficiente para fluoroscopia digital debido a que la señal de video se encuentra raramente en su máximo, y las señales más débiles quedan más ocultas por el ruido. Esto es especialmente habitual cuando se utiliza la técnica de sustracción de imagen. En contraste en la resolución queda gravemente degradado por un sistema con una baja SNR.
Ordenador: los mini ordenadores y los micros procesadores se utilizan en fluoroscopia digital. Las características importantes de un sistema de fluoroscopia digital controlado por ordenador son el tamaño de la matriz de imagen, el rango dinámico del sistema y la frecuencia de adquisición imágenes.
La señal de salida del tubo de la cámara televisión se transmite por cable a un conversor analógico digital. Éste acepta continuamente señales de salida variantes procedentes de la cámara televisión y las digitaliza.
Para ser compatible con el ordenador, el conversor analógico digital, debe tener el mismo rango dinámico que el sistema de fluoroscopia digital. Un conversor analógico digital de 8 bits convertirá una señal analógica a valores entre 0 y 255 mientras que uno de 10 bits será más preciso, con un rango de conversión de 0 a 210 (de 0 a 1023).
La salida del conversor es transferida a la memoria principal y se manipula de manera que la imagen se almacena en forma de matriz. El rango dinámico de cada píxel, el número de píxeles y el método almacenamiento determina la velocidad con la que la imagen puede ser transmitida, procesada y transferida al dispositivo de salida.
Si el almacenamiento de la imagen se hace en la memoria primaria entonces la adquisición y transferencia de datos podrá ser tan rápida como de 30 imágenes por segundo. Si se dobla el tamaño de la matriz de la imagen el ritmo de adquisición imágenes se verá reducido por un factor de cuatro.
Un sistema representativo debe ser capaz de adquirir 30 imágenes por segundo trabajando con la matriz de 512 × 512. Si se requiere una resolución espacial de 1024 × 1024, entonces sólo se pueden adquirir 8 imágenes por segundo. Esta limitación es la transferencia de datos viene impuesta por el tiempo requerido para conducir la enorme cantidad de datos de un segmento de memoria a otro.
Formación de imagen
La principal ventaja de los exámenes mediante fluoroscopia digital es la posibilidad de utilizar técnicas y sustracción de imágenes y la habilidad de visualizar los vasos sanguíneos con inyección venosa de material de contraste.
El contraste de la imagen puede ser mejorado electrónicamente mediante técnicas de sustracción que ofrecen una visualización instantánea de la imagen sustraída, durante el paso del bolo de medio de contraste.
La sustracción temporal y la sustracción de energía son los dos métodos que reciben atención en fluoroscopia digital. Cuando se combinan a dos técnicas el proceso se llama sustracción y vida.
Características de la sustracción temporal:
Se utiliza un solo nivel de kVp
El filtraje de rayos x normales es adecuado
Se consiguen resoluciones de contraste de 1 mm al 1%
Sólo se requiere una simple sustracción aritmética de las imágenes.
Los artefactos de movimientos son un problema
Si se consigue la sustracción total de estructuras comunes.
Las posibilidades de sustracción están limitadas por el número de imágenes.
Características de la sustracción de energía
Se requiere una alternancia rápida de voltajes.
Es preferible alternar el filtro de los rayos x.
Se requieren intensidades más altas de rayos x para conseguir una resolución de contraste comparable.
Se requiere una sustracción de imágenes complejas.
Los artefactos de movimiento quedan ampliamente reducidos.
Pueden quedar residuos de los huesos después de la sustracción de imagen.
Existen muchos más tipos de sustracción de imagen en posibles
Modo de máscara: es un proceso habitual donde el paciente se coloca debajo del control del fluoroscopia normal para asegurar que la región de la anatomía que se investigue hasta dentro del FOV del intensificador de imagen. Un inyector de potencia se arma y se prepara para proporcionar de 30 a 50 ml de material de contraste a un ritmo aproximado de 15 a 20 ml/seg. a través de una entrada venosa. Si se escoge una arteria, de 10 a 25 ml material de contraste diluido entre 10-12 mL/seg. Es la dosis habitual. El aparato de visualización se cambia el modo fluoroscopia al modo fluoroscopia digital. Éste hecho requiere un aumento en la corriente del tubo de rayos x de 20 a 100 veces mayor que la de modo fluoroscopia convencional y la activación del programa de adquisición pulsadas de imágenes. Se enciende el inyector y después de una demora de 4 a 10 seg, antes de que el bolo de medio de contraste llegue al lugar anatómico, se hace una exposición pulsada de rayos x inicial. La imagen obtenida se almacena en la memoria primaria y se visualiza el monitor de video (fig. A). Esta es la imagen mascara. Esta imagen va seguida de una serie de imágenes adicionales que se almacena en las posiciones de memoria adyacente. Mientras adquiere esta secuencia de imágenes, la imagen máscara se sustrae de cada una de ellas y sus resultados almacena la memoria primaria. Al mismo tiempo, la imagen sustraída se visualiza el monitor de video (fig C).
La sustracción digital de un objeto estático (el cráneo) permite un mejor análisis de las arterias ensombrecidas, especialmente en las partes alejadas.
Las imágenes sustraídas aparecen en tiempo real y se almacena en la memoria. Después del examen, cada imagen sustraída puede ser recuperada para un examen más preciso.
Sustracción híbrida: la adquisición de imágenes sigue el mismo procedimiento que el modo máscara y cada imagen siguiente a la máscara se forman mediante la técnica de sustracción de energía. Si se puede controlar el movimiento del paciente, la técnica de visualización híbrida puede producir teóricamente las imágenes de más alta calidad en fluoroscopia digital.
Dosis al paciente
Una ventaja potencial de la fluoroscopia digital es su reducida dosis al paciente. Las imágenes parecen continuas, pero de hecho son discretas. La mayoría de hace de rayos x se pulsan para llenar uno o más fotogramas de vídeos desde 33 ms; sin embargo, el ritmo de dosis fluoroscópica es más bajo que para fluoroscopia analógica continua a pesar de que el nivel de mA sea mayor.
Las imágenes estáticas también se hacen con una menor dosis por fotogramas que con la película fotográfica de 100 mm. El tubo la cámara de televisión y el CCD, tienen una sensibilidad más alta con una película fotográfica.
Las imágenes digitales son tan fáciles de adquirir que posible hacer más exposiciones que las necesarias si por algún motivo el fluoroscopista no presta atención al examen se perderá cualquier ahorro de la dosis al paciente.
Desde que Tomás Edison inventó el fluoroscopio en 1896, este ha sido una herramienta muy valiosa en la práctica de la radiología. El fluoroscopio se utiliza para estudios dinámicos. Durante la fluoroscopia, el radiólogo observa una imagen continua del movimiento de las de las estructuras internas mientras el tubo de rayos x proporciona la energía.
Durante el examen, se puede observar algo que se desee conservar para un estudio posterior, en este caso, una imagen permanente se puede obtener con una breve interrupción del examen. Este método se conoce como seriografía, una pequeña imagen estática en un receptor de pequeño tamaño. La cinerradiología, las imágenes de vidrio y las imágenes digitales son otros ejemplos.
La fluoroscopia aplicada para la visualización de los vasos sanguíneos se llama angiografía y ésta tiene dos áreas principales: las neuroradiología y la radiología vascular. Estas áreas de angiografía son conocidas como radiología intervencionista.
La imagen muestra un esquema de un sistema de adquisición de imágenes fluoroscópica. El tubo de rayos X. se encuentra habitualmente debajo de la camilla del paciente. El intensificador de imagen y otros dispositivos de detección se encuentran situados encima de la camilla del paciente. Algunos fluoroscopios tienen el tubo de rayos x por encima de la camilla del paciente y el receptor de imagen debajo de la camilla.
Hay equipos que pueden ser operados remotamente desde el exterior de la sala de rayos x. Existen muchas disposiciones distinta de fluoroscopia y el técnico radiólogo debe estar familiarizado con cada una de ellas.
Durante la fluoroscopia de imagen intensificada, la imagen radiológica se presenta en un monitor de televisión.
Durante la fluoroscopia el tubo de rayos x opera a menos de 5 mA. A pesar del bajo nivel de miliamperios. La dosis al paciente es considerablemente más elevada durante la fluoroscopia que los exámenes radiográficos porque el haz de rayos x irradia al paciente durante un espacio de tiempo considerablemente más largo.
El kilovoltio pico de la operación depende completamente de la sección del cuerpo que se desea examinar. El equipo fluoroscópico permite al radiólogo seleccionar un nivel de brillo de la imagen que se mantendrá automáticamente variando el nivel de kilovoltio pico, mAs o a veces ambos. Esta característica del fluoroscopio se llama ABC (automatic brightness control) control automático del brillo.
Requisitos especiales de la fluoroscopia
La fluoroscopia es un proceso dinámico, por lo tanto, el técnico radiólogo debe adaptarse a las imágenes en movimiento, que a menudo son oscuras. Este hecho requiere algunos conocimientos de iluminación imágenes y de fisiología visual.
Iluminación
La principal ventaja de la fluoroscopia de imagen intensificada respecto a la fluoroscopia precedente es el incremento de luminosidad en la imagen.
Los niveles de iluminación se miden en unidades de lamberts (L) y mililamberts (mL) (1L = 1000 mL). No es necesario conocer la definición precisa de lamberts, su importancia reside en demostrar el amplio rango en niveles de iluminación en los que el ojo humano es sensible. La imagen muestra la lista de algunos niveles de iluminación aproximados para objetos familiares. Las radiografías son visualizaba bajo niveles de iluminación de 10 a 1000 lamberts; la fluoroscopia de imagen intensificada se realiza a niveles de iluminación similares.
Visión humana
Las estructuras de los ojos responsables de la sensación de la visión se conocen como bastones y conos. La luz que incide en el ojo debe pasar primero a través de la córnea, un recubrimiento protector transparente, y después a través del cristalino, donde la luz se enfoca a la retina.
Entre la córnea y el cristalino se encuentra el iris, que se comporta como el diafragma de una cámara fotográfica controlando la cantidad de luz que entra dentro del ojo. Ante la presencia de una luz brillante el iris se contrae y permite que sólo entre una pequeña cantidad de sus. En condiciones de baja iluminación, el iris se dilata para permitir la entrada de más luz.
Cuando la luz llega la retina, es detectada por lo bastones y conos. Los conos se concentran en el centro de la retina en una zona llamada fóvea central y los bastones son mucho más numerosos en la periferia de la retina. No hay bastones en la fóvea central.
Los bastones son sensibles a bajos niveles de iluminación y son estimulados en situaciones de luz tenue. El umbral para la visión de los bastones en aproximadamente 10-6 mL. Los conos son menos sensibles a la luz, su umbral es de sólo 10-2 mL, pero son capaces de responder a niveles de luz intensa, mientras que lo bastones no.
Los conos se utilizan principalmente para la visión diurna, llamada visión fotópica, mientras que los bastones se utilizan para la visión nocturna, llamada visión escotópica.
Este aspecto de la fisiología visual explica porque las imágenes poco iluminadas se observan mejor si no se las miran directamente. Los astrónomos y los radiólogos están familiarizados con el hecho de que los objetos tenues se observan mejor periféricamente, donde predomina la visión mediante bastones.
Los conos perciben los objetos pequeños mucho mejor que los bastones. Esta habilidad para percibir los detalles más finos se llama precisión visual. Los conos también pueden detectar mucho mejor las diferencias en los niveles de brillo. Además, los conos son sensibles a un amplio rango de longitudes de onda. Los conos perciben el color, pero lo bastones prácticamente no pueden hacerlo.
LA TÉCNICA DE LA FLUOROSCOPIA
Durante la fluoroscopia se desea el máximo detalle en las imágenes, hecho que requiere imágenes muy intensas. El intensificador de imagen fue desarrollado principalmente para reemplazar las pantallas fluorescentes convencionales, que debían observarse en una habitación a oscuras después de un período de adaptación a la oscuridad de 15 minutos. El intensificador de imagen eleva la iluminación a la región observable por los conos, donde la exactitud visual es más grande.
El brillo de un imagen fluoroscópica depende principalmente de la parte de la anatomía que se estudia, los kVp y los mAs.
La influencia de los kVp y mAs en la imagen fluoroscópica es similar a su influencia en la calidad de las imágenes radiográficas. Generalmente, son preferibles un alto nivel de kVp y uno bajo de mAs.
INTENSIFICACIÓN DE IMÁGENES
Tubo intensificador de imagen
El tubo intensificador de imagen es un dispositivo electrónico que recibe el haz de rayos x y lo convierte en una imagen de luz visible de alta intensidad. Los componentes del tubo se sitúan dentro de una carcasa metálica o de vidrio, que aporta un soporte estructural a la vez que lo mantiene en el vacío. Cuando se instala, el tubo se monta dentro de un contenedor metálico para protegerlo de una mala manipulación y una posible rotura.
Los rayos equis salen del paciente e inciden en el tubo intensificador de imagen interactuando con el fósforo de entrada, que es yoduro de cesio (CsI). Cuando el rayo interactúa con el fósforo de entrada, su energía se convierte en luz visible (este efecto es similar en las pantallas de intensificación de radiografías).
Los cristales de CsI se construyen como pequeñas agujas y se agrupan en una capa de aproximadamente 300 µm. Cada cristal tiene aproximadamente 5 µm de diámetro.
El siguiente elemento activo del tubo intensificador de imagen es el fotocátodo, está ligado directamente al fósforo de entrada a través de una capa adherente fina y transparente. El fotocátodo es una capa fina de metal que está compuesta habitualmente de cesio y antimonio, que responden a la estimulación del fósforo de entrada con la emisión de electrones. Este proceso se llama foto emisión.
El número de electrones emitidos por el fotocátodo es directamente proporcional a la intensidad de luz que llega. Consecuentemente, el número de electrones emitidos será proporcional a la intensidad de rayos x incidente.
El tubo intensificador de imagen tiene aproximadamente 50 cm de profundidad. Una diferencia de potencial de alrededor de 25.000 V se mantiene a través del tubo entre el fotocátodo y el ánodo para que los electrones producidos por foto emisión sean acelerados hacia el ánodo.
El ánodo es una placa circular con un agujero en el medio para permitir que los electrones circulen a través de él hacia el fósforo de salida.
El fósforo de salida se encuentra al otro lado del ánodo y usualmente está compuesto de sulfuro de cinc- cadmio. Este fósforo de salida es donde los electrones interactúan y producen luz.
Para que el patrón de imágenes exacto, el camino del electrón desde el fotocátodo hasta el fósforo de salida debe ser preciso. Los aspectos una transmisión correcta del electrón se llaman óptica electrónica. El dispositivo responsable de este control, llamado lente de enfoque electroestática, se encuentra situado a través de la longitud del tubo intensificador de imagen.
Los electrones llegan al fósforo de salida con una alta energía cinética y contienen la imagen del fósforo de entrada en una forma miniaturizada.
La interacción de estos electrones de alta energía con el fósforo de salida produce una cantidad de luz considerable. Cada fotoelectrón que llega al fósforo de salida produce de 50 a 75 veces más fotones que los que fueron necesarios para crearlo. La secuencia completa de eventos del interacción inicial de los rayos X. atrasaría el imagen esquematiza la siguiente figura.
Se llama ganancia de flujo al cociente entre el número de fotones en el fósforo de salida y el número de rayos x en el fósforo de entrada.
El incremento de la iluminación de la imagen se debe a la multiplicación de los fotones en el fósforo de salida comparado con los rayos x en el fósforo de entrada, y a la reducción de la imagen del fósforo de entrada al fósforo de salida. La ganancia de brillo es la capacidad del tubo intensificador de imagen para incrementar el nivel de iluminación de la imagen.
La ganancia de brillo es el producto entre la ganancia de reducción y la ganancia de flujo. La ganancia de reducción es el cociente entre el diámetro del fósforo de entrada al cuadrado y el diámetro del fósforo de salida al cuadrado. El tamaño el fósforo de salida es bastante estándar está entre 2,5 y 5 centímetros. El tamaño del fósforo de entrada varía entre 10 y 35 centímetros y se utiliza para identificar los tubos intensificadores de imagen.
La ganancia de brillo de la mayoría de los intensificadores es de 5000 a 30.000 y decrece con la edad del tubo y su utilización. Cuando el tubo intensificador envejece, la dosis al paciente debe ser incrementada para mantener la luminosidad.
La ganancia de brillo se define ahora como el cociente entre intensidad de iluminación en el fósforo de salida, medida en candelas por metro cuadrado (cd/m2)y la intensidad de radiación incidente en el fósforo de entrada, medida en mR/s. Esta cantidad se llama factor de conversión y es aproximadamente 0,01 veces la ganancia del brillo. El factor de conversión es la cantidad adecuada para expresar la intensificación.
Los intensificadores de imagen tiene factores de conversión de 50 a 300. Esto corresponde una ganancia de brillo de 5000 a 30.000.
Las imágenes fluoroscópica son visualizadas en:
Un televisor. Una Cámara de serigrafía (utiliza una película de 105 mm). Una cámara cinematográfica. Un monitor digital.
La radiación dispersa en forma de rayos x, electrones y luz puede reducir el contraste de los tubos intensificador de imagen debido un proceso llamado resplandor velado. La señal del resplandor velado se produce detrás del disco de plomo colocado en el fósforo de entrada. Los tubos avanzados de tipo II tienen un fósforo de salida diseñado para reducir el resplandor del lado.
Intensificación de imágenes multicampo:
La mayoría de los intensificadores de imagen son del tipo multicampo. Ofrecen mayor flexibilidad para todos los tipos de exámenes fluoroscópica os y son un componente estándar de la fluoroscopia digital. Los tubos de campo dual se presentan en distintos tamaños, pero quizás el más popular es el de 25 cm/17 cm. Los tubos de tricampo de 25/17/12 y 23/15/10 también son utilizados.
Las dimensiones numéricas se refieren al diámetro del fósforo de entrada del tubo intensificador de imágenes. La siguiente imagen muestra el modo de operación de un tubo multicampo típico, en concreto de uno 25/17.
En el modo 25 cm, los fotoelectrones del fósforo de entrada son acelerados hacia el fósforo de salida. Cuando se opera en modo 17 cm, el voltaje de las lentes de focalización electrostático aumenta, lo que hace que el punto focal de los electrones se desplace más lejos del fósforo de salida, en consecuencia, sólo los electrones provenientes del centro del fósforo de entrada, 17 cm de diámetro, inciden en el fósforo de salida.
El principal resultado de este cambio en el punto focal en la reducción del campo visible y la magnificación de la imagen. La utilización de dimensiones más pequeña en un tubo multicampo siempre produce como resultado un imagen magnificada, con un factor de magnificación directamente proporcional al cociente de los diámetros. Un tubo 25/17 operado en modo 17 cm produce un imagen que es 1,5 veces más grande que el imagen producida en modo 25 cm. (25/17=1,47).
La magnificación de la imagen tiene un precio, la ganancia de reducción se reduce porque inciden menos electrones en el fósforo de salida. El resultado es una imagen más oscura. Para mantener el mismo nivel de brillo, en nivel de mAs del tubo de rayos x aumenta a través del ABC, incrementando la dosis al paciente. Este incremento no dosis al paciente tiene como resultado una mejor calidad de imagen.
Debido a que sólo la parte central del fósforo de entrada es utilizado en el modo de magnificación, la resolución espacial también resulta mejorada. En el modo 25 cm, un tubo intensificador de imagen de CsI puede obtener imágenes con una resolución de 0,125 mm (4 pl/mm); en el modo 10 cm, la resolución es aproximadamente de 0,08 mm (6 pl/mm).
MONITORIZACIÓN DE IMÁGENES FLUOROSCÓPICA.
Monitorización mediante televisión:
Cuando se utiliza un sistema de monitorización basado en televisión, el fósforo de salida del tubo intensificador de imagen se acopla directamente con el tubo de una cámara de televisión. El vidicon mostrado en la imagen es el tubo de la cámara de televisión que más a menudo se utilizan en fluoroscopia mediante televisión.
Tiene una superficie de entrada sensible con el mismo tamaño que el fósforo de salida del tubo intensificador de imagen. El tubo de la cámara de televisión convierte la imagen en forma de luz, proveniente del fósforo de salida, en una señal eléctrica que se envía al monitor de televisión, la Cual se reconstruye como una imagen en la pantalla del televisor. Una de las grandes ventajas de esto es que el nivel de brillo y contraste pueden controlarse electrónicamente y también permite que muchos observadores puedan ver la imagen a la vez, incluso es habitual situar monitores fuera de la sala examen para permitir la observación a otras personas.
La monitorización mediante televisión también permite el almacenamiento de imágenes en formato electrónico para su posterior reproducción y manipulación como veremos más adelante en fluoroscopia digital.
Cámaras de televisión: la cámara de televisión consiste en una carcasa cilíndrica de unos 15 mm de diámetro por 25 cm de largo, que contiene el centro del tubo de la cámara de televisión. Contiene también las bobinas electromagnéticas que permiten direccionar apropiadamente el haz de electrones dentro del tubo. Existen gran cantidad de tubos de cámara de televisión para fluoroscopia de televisión, pero el vidicon y su versión modificada, el Plumbicon, son los utilizados habitualmente.
La carcasa de vidrios utiliza igual que los tubos de rayos x para mantener el vacío y proporcionar un soporte mecánico para los elementos internos.
Elementos internos: cátodo, cañón de electrones, rejilla electrostático a y dispositivos de blanco (sirve como ánodo).
El cañón de electrones es un filamento calentado que proporciona un nivel de corriente constante mediante emisión termo termiónica. Estos electrones conforman el haz de electrones gracias a la rejilla de control, que también permite acelerar los electrones hacia el ánodo.
El haz de electrones es acelerado y enfocado mediante rejillas electrostáticas adicionales. El tamaño del haz de electrones y su posición son controlados mediante bobinas electromagnéticas conocidas como bobinas que de selección, bobinas de enfoque y bobinas de alineamiento.
En la parte final del ánodo, el haz de electrones pasa a través de una estructura en forma de malla e interactúa con el dispositivo de blanco. Este dispositivo consiste en tres láminas encajadas entre ellas.
• La lámina anverso o ventana, la parte fina de la carcasa de vidrio.
• La lámina de señal : parte interior de la ventana que se encuentra recubierta por una fina capa de metal o grafito, la cual es suficientemente fina para transmitir la luz, aunque suficientemente espesa para conducir eficientemente la electricidad. Su nombre deriva del hecho de que conduce la señal de video hacia fuera del tubo hasta el circuito de video externo.
• La lámina fotoconductiva: en la parte interior de la lámina de señal es encuentra una capa fotoconductiva de trisulfuro de antimonio. Esta capa se llama también blanco y el haz de electrones interactúa con ella. Este sulfuro de antimonio es fotoconductivo ya que al ser iluminado conduce electrones, y cuando no se encuentre iluminado se comporta como un aislante.
El mecanismo del blanco es complejo. Cuando la luz procedente del fósforo de salida del tubo intensificador de imagen golpea la ventana, es transmitida a través de la lámina de señal al blanco. Si él ha de electrones incide en la misma parte del blanco al mismo tiempo, parte de sus electrones son conducidos a través del blanco a la lámina de señal y de aquí al exterior del tubo como señal de video. Si el área del blanco no se encuentra iluminada, no se produce señal de vidrio. La magnitud de la señal de video es proporcional a la intensidad de luz.
Acoplamiento al intensificador de imagen:
Los intensificadores de imagen y los tubo de cámara de televisión o CCD se producen de tal manera que el fósforo de salida del tubo tiene el mismo diámetro que la ventana del tubo de la cámara de televisión, usualmente 2,5 o 5 cm. Normalmente se utilizan dos métodos para sujetar o acoplar el tubo de la cámara de televisión o CCD al tubo intensificador de imagen:
Fibra óptica: Es el método más simple. El haz de fibra óptica tiene sólo unos pocos milímetros de grosor y contiene millares de fibras de vidrio por milímetro cuadrado por corte transversal. Su ensamblaje compacto, hecho que hace fácil mover la torre del intensificador de imagen. Resistente y puede soportar una manipulación poco cuidadosa. La principal desventaja es que no puede acoplar dispositivos de adquisición de imagen auxiliares, como por ejemplo cámara de cine o de seriografía. Este tipo de acoplamiento requiere películas de serigrafía cargadas mediante cassettes.
Lente acopladora: Este acoplamiento sirve para poder aceptar una cámara de cine o una película de seriografía. Este tipo acoplamiento requiere un ensamblaje mucho más grande, que debe manipularse con precaución. Es absolutamente esencial que las lentes y el espejo permanezcan ajustados. La mala colocación da como resultado una imagen desenfocada.
La lente objetivo acepta la luz procedente del fósforo y la convierte en un haz paralelo. Cuando se registra una imagen en una película, el haz queda interrumpido por el espejo divisor del haz, de modo que sólo una parte es transmitida la cámara de televisión, el resto se refleja en la película. Este tipo dispositivo permite al fluoroscopista visualizar la imagen mientras ésta está siendo registrada.
El espejo divisor del haz se retira del haz cuando la cámara de serigrafía no se utiliza. Tanto la cámara de televisión como la cámara de serigrafía están acopladas a lentes que enfocan el haz de luz paralelo a la película o al blanco de las respectivas cámaras. Estas lentes de cámara son los elementos más críticos en la cadena óptica en términos de alineamiento. A pesar de que las lentes son presentadas como simples lentes convexas, se debe entender que cada una de ellas es un conjunto de lentes consistente en diversas lentes separadas.
Monitor de televisión:
La señal de video se amplifica y se transmite por cable al monitor de televisión, donde se transforma de nuevo en una imagen visible. El monitor del televisor forma uno de los extremos de un circuito cerrado de televisión. El otro extremo es el tubo de la cámara de televisión. Hay dos diferencias entre un circuito cerrado de televisión para fluoroscopia y un equipo de televisión para uso doméstico: no hay sonido ni selección de canal. Habitualmente hay sólo dos controles que el técnico manipula: el contraste y el brillo.
El centro del monitor de televisión es el tubo generador de imagen o tubo de rayos catódicos. Es similar al tubo de la cámara televisión en varios aspectos: la carcasa de vidrio, el cañón de electrones, las bobinas externas para el enfoque y el direccional miento de los electrones. Se diferencia del tubo de la cámara televisión en el hecho de que es mucho más grande y su ánodo consiste en una pantalla fluorescente con revestimiento de grafito
La señal de video recibida por el tubo generador de imágenes está modulada, es decir, su magnitud es directamente proporcional al intensidad de luz recibida por el tubo de la cámara televisión. A diferencia del tubo de la cámara televisión, el haz de electrones del generador de imágenes varía en intensidad dependiendo de la modulación de la señal de video.
La intensidad de los electrones está modulada por la rejilla de control, que está fijada al cañón de electrones. En haz de electrones está enfocado a la pantalla fluorescente de salida mediante bobinas externas. Allí los electrones interactúan con el fósforo de salida y producen una ráfaga de luz.
El fósforo está compuesto de cristales lineales alineados perpendicularmente a la carcasa de vidrio para reducir la dispersión lateral. Usualmente se encuentra respaldado por una fina capa de aluminio, que transmite el haz de electrones pero refleja la luz.
Imagen de televisión: la imagen del monitor de televisión se forma de un modo complejo, pero puede describirse de un modo muy simple. Implica la transformación de la imagen en luz visible. Esto supone la transformación de la imagen de luz visible del fósforo de salida del tubo intensificador de imagen en una señal de video eléctrica que se crea mediante un haz de electrones constante en el tubo de la cámara televisión. La señal de video modula el haz de electrones del generador de imágenes del tubo de televisión y transforma el haz de electrones en una imagen visible en la pantalla fluorescente del tubo.
Los dos haces de electrones, el constante situado en el tubo de la cámara de televisión y el modulado en el tubo generador de imágenes, son finamente enfocados y dirigidos de forma precisa y sincronizada por las bobinas electromagnéticas externas de cada tubo. Los haces están sincronizados porque siempre se encuentran en la misma posición en el mismo momento y se mueven del mismo modo.
El movimiento de estos haces de electrones produce un patrón de rastreo en la pantalla del tubo generador de imágenes.
El haz de electrones empieza en la esquina superior izquierda de la pantalla y se mueve a la esquina superior derecha, creando una línea de intensidad variable mientras se desplaza. Esto se llama traza activa. Entonces el haz de electrones es desconectado y vuelve al lado izquierdo de la pantalla, esto es el regreso horizontal.
Se van sucediendo una serie de trazas activas, seguida por los regresos horizontales, hasta que el haz de electrones llega a la parte inferior de la pantalla. El haz de electrones completa un campo de televisión.
El haz de electrones es desconectado de nuevo y sigue un regreso vertical hacia la parte superior de la pantalla.
El haz de electrones crea un segundo campo de televisión, el mismo que el anterior salvo por el hecho de que cada traza activa es trazada entre dos trazas activas adyacentes del primer campo dibujado. Éste movimiento del haz de electrones se llama interlazado, y dos campos de televisión interlazados forman una imagen de televisión.
La monitorización mediante video utiliza frecuencias de 30 imágenes por segundo.
El tubo de la cámara de televisión, a medida que el haz de electrones lee la señal óptica, esta va siendo borrada. En el tubo generador de imágenes de un televisor, a medida que el haz de electrones crea una señal óptica de televisión, ésta va desvaneciéndose; debido a esto se utiliza el término pantalla fluorescente. Por lo tanto cada imagen de televisión representa 33 ms de nueva información.
Las emisiones estándar y los circuitos cerrados de televisión se llaman sistemas de 525 líneas porque tienen 525 líneas de traza activa por cada imagen. De hecho, sólo tienen 480 líneas por imagen debido al tiempo requerido para el regreso. Los sistemas con propósitos especiales tienen 875 o 1024 líneas por imagen y por lo tanto muestran una mejor resolución espacial. Estos sistemas de alta resolución son especialmente importantes para fluoroscopia digital.
Por un intensificador de imagen de 23 cm, un sistema de televisión de 525 líneas proporciona una resolución espacial de aproximadamente1 pl/mm; un sistema de 1024 líneas proporciona una resolución de 2 pl/mm.
La resolución vertical se determina por el número de líneas escaneadas. La resolución horizontal se determina por el ancho de banda. El ancho de banda se expresa en frecuencia y describe el número de veces por segundo que el haz de electrones puede ser modulado. Un ancho de banda de 1 MHz indicará que la intensidad del haz de electrones puede cambiarse un millón de veces cada segundo.
El objetivo de los diseñadores de televisión es crear una imagen de televisión que tenga la misma resolución vertical que horizontal. Los televisores comerciales presentan un ancho de banda de aproximadamente 3,5 MHz. Las utilizables en fluoroscopia tienen aproximadamente 4,5 MHz; un sistema de alta resolución con 1000 líneas tiene un ancho de banda de 20 MHz.
El monitor de televisión sigue siendo el elemento más débil en un sistema intensificado de fluoroscopia. Un sistema de 525 líneas tiene aproximadamente 2 pl/mm de resolución espacial, pero el intensificador imagen es suficientemente bueno para llegar a 5pl/mm. Por lo tanto, para sacar partido de la resolución superior de un intensificador de imagen, la imagen debe registrarse con una película fotográfica a través de una cámara fotográfica ópticamente acoplada.
Registró de imagen:
Las películas que se biografías cargadas mediante cassettes convencionales son uno de los métodos utilizados en los fluoroscopios de imagen intensificada. La película se coloca entre el paciente y el intensificador de imagen.
Durante la fluoroscopia, el cassette se sitúa en una cubierta alineada para que no sea expuesta involuntariamente. Cuando se desea exponer el cassette, el radiólogo debe apretar un control que coloca adecuadamente el cassette en el haz de rayos x y cambia el modo de operación del tubo de rayos x de un nivel fluoroscópico, con bajo mA, a un nivel radiográfico con alto mA. A veces el ánodo que gira requiere unos segundos para ser calentado a una velocidad más alta.
La película de serigrafía está enmascarada por una serie de diafragma para permitir diversos formatos de imagen. Cuando se expone la película entera de una sola vez, se llama uno-uno-uno. Los modos cuatro-uno-uno y seis-uno-uno también son posibles, siendo las imágenes cada vez más pequeñas.
El uso de la película seriográfica requiere una dosis al paciente superior, y el retraso de exposición a veces es molesto, pero proporcionan un formato familiar para los radiólogos y producen una imagen de alta calidad.
La cámara photospot es similar a una cámara de seriografía, excepto por el hecho de que sólo dispone de un fotograma cuando es activada. Recibe la imagen del fósforo de salida del tubo intensificador de imagen, y por lo tanto requiere menos exposición del paciente que una película de seriografía cargada por cassette. Este tipo de cámara no requiere una interrupción importante del examen fluoroscópico y evita la carga de calor en el tubo de rayos x.
Esta cámara utiliza tamaños de película de 70 y 105 mm. En general, un tamaño de película mayor da como resultado una mejor calidad de imagen pero una dosis al paciente mayor. Incluso con las películas 105 mm, la dosis al paciente es sólo aproximadamente la mitad que la requerida por una película de serigrafía por cassette.
FLUOROSCOPIA DIGITAL
Las ventajas de la fluoroscopia digital respecto a la fluoroscopia convencional son la velocidad de adquisición de la imagen y la posibilidad del post procesado de la imagen para mejorar su contraste. En fluoroscopia digital la resolución espacial está determinada por la matriz de la imagen y el tamaño del intensificador de imagen. La resolución espacial está limitada por el tamaño del píxel.
Tamaño del píxel = tamaño del intensificador imagen/matriz
Un examen de fluoroscopia digital se desarrollan un modo muy similar a un estudio fluoroscópica o convencional solo que e ha añadido un ordenador, así como dos monitores de televisión y una consola de operación más compleja.
Generador de alto voltaje: durante las fluoroscopia digital el tubo de rayos X. situado debajo de la camilla opera en modo radiográfico. La corriente del tubo se mide centenares de mA en vez de en menos de 5 mA, como el caso la fluoroscopia de imagen intensificada. Esto no es un problema. Si el tubo tuviera activado continuamente, funcionar inadecuadamente debido a la sobrecarga térmica y la dosis al paciente serían extremadamente alta. Las imágenes de fluoroscopia digital se obtienen pulsando el haz de rayos x en un modo llamado fluoroscopia de pulsos progresivos.
Frecuencias de adquisición de imágenes de 1 por segundo a 10 por segundo son comunes en muchos exámenes. Debido al hecho de que se requieren 33 ms para producir un fotograma de video, las exposiciones de rayos x largas de este tiempo dan como resultado una dosis al paciente innecesaria. Existe un límite teórico, y pueden ser necesarios tiempo de exposición más largos para asegurar un nivel de ruido bajo y una buena calidad imagen. En consecuencia, el generador de rayos x de ser capaz de encenderse y apagarse muy rápidamente. El tiempo requerido para que el tubo de rayos x sea encendido y llegue a los niveles de kVp y mAs seleccionado es el tiempo de interrogación. El tiempo requerido para que el tubo de rayos x sea apagado es el tiempo de extinción. Los sistemas de fluoroscopia digital deben incorporar generadores trifásico de alta frecuencia con tiempos de interrogación y de extinción de menos de 1 ms.
Dispositivo de carga acoplada (CCD)
Estos dispositivos reemplazaron a los tubos de cámara de televisión en los sistemas de video. Hoy en día se utilizan en las cámaras de video domésticas, las televisiones comerciales, en vigilancia y seguridad y en astronomía.
La imagen muestra un dispositivo de carga acoplado que tiene píxeles de 14 µm colocados en forma de matriz de 2048 × 2048 y visualiza la salida de luz de un tubo intensificador de imagen.
El componente sensible de un CCD es una placa de cristales de silicio. Cuando el silicio se ilumina se genera carga eléctrica, que posteriormente se muestra, píxel a píxel, y se manipula para producir un imagen digital. El CCD se monta en el fósforo de salida del tubo intensificador de imagen y se acopla mediante fibra óptica o un sistema de lentes.
Su principal ventaja es su tamaño reducido y su robustez.
Las principales ventajas para la visualización médica son:
• Alta resolución espacial.
• Alta relación señal ruido.
• Alta eficiencia cuántica de detección.
• No se requiere calentamiento.
• No hay demoras ni blooming.
• No hay distorsión espacial.
• No se requiere mantenimiento.
• Vida ilimitada.
• No están afectados por campos magnéticos.
• Respuesta lineal.
• Dosis menor
La resolución espacial está determinada por su tamaño físico y recuento de píxeles. Los sistemas que incorporan una matriz de 1024 píxeles pueden producir imágenes con 10 pl/mm.
El CCD tiene una sensibilidad a la luz (DQE detective quantum efficiency - eficiencia cuántica de detección) más alta y un nivel más bajo de ruido electrónico que una cámara de televisión. El resultado es una señal ruido más alta y una mejor resolución de contraste. Estas características dan como resultado una dosis al paciente menos.
La respuesta de un CCD a la luz es muy estable. No se requiere calentamiento. No hay ni retraso de la imagen ni blooming. Tiene un tiempo de vida ilimitado y no requiere mantenimiento pero quizás la característica más importante es su respuesta lineal. Otros receptores de imagen tiene una respuesta de forma sigmoidea, que hace difícil la visualización de objetos muy oscuros o muy brillantes. La información de la región puntera y de hombros se pierde. Esta respuesta lineal es especialmente útil para la sustracción de imagen. El resultado es un rango dinámico de mejorado y una mejor resolución de contraste.
Sistema de video:
El sistema de video utiliza un fluoroscopia convencional es habitualmente un sistema de 525 líneas, este tipo de sistemas adecuados para fluoroscopia digital a pesar de que se puede obtener una resolución espacial mejor con sistemas de 1000 líneas. El video convencional tiene dos limitaciones.
1. El modo entrelazado o lectura del blanco de la Cámara televisión puede degradar significativamente un imagen digital.
2. Los tubos de cámara de televisión convencional son relativamente ruidosos. Tienen un SNR de aproximadamente 200:1, mientras que para fluoroscopia digital se requiere una SNR de 1000:1
Modo interrelacionado versus modo progresivo: en fluoroscopia convencional el método que utiliza el tubo de cámara de televisión convencional para leer el blanco se ha llamado modo interlazado, donde dos campos de 262 1/2 líneas cada uno se leen en 1/60 seg. (17 ms) para formar un fotograma de video de 525 líneas en 1/30 seg.(33 ms).
En fluoroscopia digital, el tubo de la cámara de televisión lee en modo progresivo. Cuando se lee la señal de video en modo progresivo, el haz de electrones del tubo de la cámara de televisión barre el dispositivo de blanco continuamente de la parte superior a la parte inferior en 33 ms.
La imagen de video se forma de manera similar en un monitor de televisión. No hay interlazado entre un campo y el otro. Éste hecho produce una imagen más aguda y con menos parpadeo.
Ratio señal-ruido. Todos los dispositivos electrónicos son inherentemente ruidosos. Debido a filamentos calentados y diferencias de voltajes, siempre hay una pequeña corriente fluyendo por cualquier circuito. Esto se conoce como ruido electrónico de fondo. Debido a que los tubos de cámara de televisión convencionales tienen una SNR de alrededor 200:1, la máxima señal de salida será 200 veces mayor que el ruido eléctrico de fondo. Una SNR de 5:1 es mínimamente visible.
Una SNR 200:1 no es suficiente para fluoroscopia digital debido a que la señal de video se encuentra raramente en su máximo, y las señales más débiles quedan más ocultas por el ruido. Esto es especialmente habitual cuando se utiliza la técnica de sustracción de imagen. En contraste en la resolución queda gravemente degradado por un sistema con una baja SNR.
Ordenador: los mini ordenadores y los micros procesadores se utilizan en fluoroscopia digital. Las características importantes de un sistema de fluoroscopia digital controlado por ordenador son el tamaño de la matriz de imagen, el rango dinámico del sistema y la frecuencia de adquisición imágenes.
La señal de salida del tubo de la cámara televisión se transmite por cable a un conversor analógico digital. Éste acepta continuamente señales de salida variantes procedentes de la cámara televisión y las digitaliza.
Para ser compatible con el ordenador, el conversor analógico digital, debe tener el mismo rango dinámico que el sistema de fluoroscopia digital. Un conversor analógico digital de 8 bits convertirá una señal analógica a valores entre 0 y 255 mientras que uno de 10 bits será más preciso, con un rango de conversión de 0 a 210 (de 0 a 1023).
La salida del conversor es transferida a la memoria principal y se manipula de manera que la imagen se almacena en forma de matriz. El rango dinámico de cada píxel, el número de píxeles y el método almacenamiento determina la velocidad con la que la imagen puede ser transmitida, procesada y transferida al dispositivo de salida.
Si el almacenamiento de la imagen se hace en la memoria primaria entonces la adquisición y transferencia de datos podrá ser tan rápida como de 30 imágenes por segundo. Si se dobla el tamaño de la matriz de la imagen el ritmo de adquisición imágenes se verá reducido por un factor de cuatro.
Un sistema representativo debe ser capaz de adquirir 30 imágenes por segundo trabajando con la matriz de 512 × 512. Si se requiere una resolución espacial de 1024 × 1024, entonces sólo se pueden adquirir 8 imágenes por segundo. Esta limitación es la transferencia de datos viene impuesta por el tiempo requerido para conducir la enorme cantidad de datos de un segmento de memoria a otro.
Formación de imagen
La principal ventaja de los exámenes mediante fluoroscopia digital es la posibilidad de utilizar técnicas y sustracción de imágenes y la habilidad de visualizar los vasos sanguíneos con inyección venosa de material de contraste.
El contraste de la imagen puede ser mejorado electrónicamente mediante técnicas de sustracción que ofrecen una visualización instantánea de la imagen sustraída, durante el paso del bolo de medio de contraste.
La sustracción temporal y la sustracción de energía son los dos métodos que reciben atención en fluoroscopia digital. Cuando se combinan a dos técnicas el proceso se llama sustracción y vida.
Características de la sustracción temporal:
Se utiliza un solo nivel de kVp
El filtraje de rayos x normales es adecuado
Se consiguen resoluciones de contraste de 1 mm al 1%
Sólo se requiere una simple sustracción aritmética de las imágenes.
Los artefactos de movimientos son un problema
Si se consigue la sustracción total de estructuras comunes.
Las posibilidades de sustracción están limitadas por el número de imágenes.
Características de la sustracción de energía
Se requiere una alternancia rápida de voltajes.
Es preferible alternar el filtro de los rayos x.
Se requieren intensidades más altas de rayos x para conseguir una resolución de contraste comparable.
Se requiere una sustracción de imágenes complejas.
Los artefactos de movimiento quedan ampliamente reducidos.
Pueden quedar residuos de los huesos después de la sustracción de imagen.
Existen muchos más tipos de sustracción de imagen en posibles
Modo de máscara: es un proceso habitual donde el paciente se coloca debajo del control del fluoroscopia normal para asegurar que la región de la anatomía que se investigue hasta dentro del FOV del intensificador de imagen. Un inyector de potencia se arma y se prepara para proporcionar de 30 a 50 ml de material de contraste a un ritmo aproximado de 15 a 20 ml/seg. a través de una entrada venosa. Si se escoge una arteria, de 10 a 25 ml material de contraste diluido entre 10-12 mL/seg. Es la dosis habitual. El aparato de visualización se cambia el modo fluoroscopia al modo fluoroscopia digital. Éste hecho requiere un aumento en la corriente del tubo de rayos x de 20 a 100 veces mayor que la de modo fluoroscopia convencional y la activación del programa de adquisición pulsadas de imágenes. Se enciende el inyector y después de una demora de 4 a 10 seg, antes de que el bolo de medio de contraste llegue al lugar anatómico, se hace una exposición pulsada de rayos x inicial. La imagen obtenida se almacena en la memoria primaria y se visualiza el monitor de video (fig. A). Esta es la imagen mascara. Esta imagen va seguida de una serie de imágenes adicionales que se almacena en las posiciones de memoria adyacente. Mientras adquiere esta secuencia de imágenes, la imagen máscara se sustrae de cada una de ellas y sus resultados almacena la memoria primaria. Al mismo tiempo, la imagen sustraída se visualiza el monitor de video (fig C).
La sustracción digital de un objeto estático (el cráneo) permite un mejor análisis de las arterias ensombrecidas, especialmente en las partes alejadas.
Las imágenes sustraídas aparecen en tiempo real y se almacena en la memoria. Después del examen, cada imagen sustraída puede ser recuperada para un examen más preciso.
Sustracción híbrida: la adquisición de imágenes sigue el mismo procedimiento que el modo máscara y cada imagen siguiente a la máscara se forman mediante la técnica de sustracción de energía. Si se puede controlar el movimiento del paciente, la técnica de visualización híbrida puede producir teóricamente las imágenes de más alta calidad en fluoroscopia digital.
Dosis al paciente
Una ventaja potencial de la fluoroscopia digital es su reducida dosis al paciente. Las imágenes parecen continuas, pero de hecho son discretas. La mayoría de hace de rayos x se pulsan para llenar uno o más fotogramas de vídeos desde 33 ms; sin embargo, el ritmo de dosis fluoroscópica es más bajo que para fluoroscopia analógica continua a pesar de que el nivel de mA sea mayor.
Las imágenes estáticas también se hacen con una menor dosis por fotogramas que con la película fotográfica de 100 mm. El tubo la cámara de televisión y el CCD, tienen una sensibilidad más alta con una película fotográfica.
Las imágenes digitales son tan fáciles de adquirir que posible hacer más exposiciones que las necesarias si por algún motivo el fluoroscopista no presta atención al examen se perderá cualquier ahorro de la dosis al paciente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)